lunes 01 junio 2020 |
Candidatos
Astronautas, submarinistas y exploradores polares, expertos en desarrollar sus labores en aislamiento brindan claves a empleadores y trabajadores para asumir con calma y responsabilidad la cuarentena.
Bogotá, mayo 2020 - Después de casi dos meses en aislamiento preventivo obligatorio, esta medida sigue siendo un desafío para muchos trabajadores, especialmente para aquellos cuyos sectores exigen el confinamiento o el trabajo remoto. Lo que el mundo no ha tenido en cuenta es que hay lecciones que se pueden aprender de aquellos profesionales que están acostumbrados a trabajar en entornos extremos y aislados.
Si bien en Colombia el Presidente Iván Duque ha permitido que algunos sectores retomen paulatinamente su actividad productiva para continuar con la dinamización de la economía, aún hay sectores y personas para los que COVID-19 significa continuar en confinamiento y en periodos de incertidumbre. En este sentido, es importante resolver interrogantes comunes para la gran mayoría de trabajadores y empleadores, ¿cómo pueden las personas lidiar con el empleo a distancia y vivir en espacios reducidos, mientras, a menudo, hacen malabares con otras responsabilidades del hogar?
Algunas respuestas pueden provenir de personas con experiencia trabajando en entornos extremos, lejos de familiares y amigos, y en condiciones de hacinamiento. Los astronautas, submarinistas y exploradores polares se encuentran entre los que permanecen largos períodos trabajando de forma aislada. Desde Adecco se han recopilado las siguientes cinco recomendaciones, que las empresas deben tener en cuenta para motivar y preparar a sus colaboradores a afrontar con calma estos tiempos de incertidumbre que han establecido nuevas dinámicas de trabajo.
- Hay que tener en cuenta las personalidades: Los psicólogos Nick Haslam y Luke Smillie señalan que, por ejemplo, es probable que a las personas que actúen de forma más concienzuda les sea más fácil la situación. Por el contrario, es factible que los extrovertidos tengan dificultades y las personas con puntajes altos en neuroticismo estén en mayor riesgo de adquirir problemas de salud mental durante el aislamiento. Las empresas deben conocer las diferentes personalidades que conforman sus equipos y adaptar sus opciones de soporte en consecuencia.
- Ser consciente de las habilidades: La astronauta Anne McClain dice que la NASA ha pasado décadas sintetizando estos comportamientos expedicionarios. La pandemia no ha dado tiempo para entrenar para el aislamiento, lo que hace que sea más difícil adaptarse, pero no imposible. Se deben considerar las habilidades que ya tienen los empleados y cómo se pueden implementar. ¿Quizás se les podría pedir a aquellos con habilidades de liderazgo, incluso si aún no tienen un rol administrativo, que capaciten a otros? Los gerentes de tiempo natural pueden ser encargados de mantener el equipo a tiempo, y así sucesivamente.
- Tener una rutina: El ex submarinista Jon Bailey enfatiza la importancia de la rutina: “La vida en el mar está dictada por los cambios y las rutinas. El astronauta Scott Kelly está de acuerdo: “Encontrarás que mantener un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptarse a un entorno laboral y de vida familiar diferente. Y no olvide incluir en su agenda una hora de acostarse constante ". Para los gerentes, puede ser sensato programar una reunión diaria para mantener a todos sincronizados.
- Recuerde el autocuidado: "En los días en que nos dejamos descansar en la casa como lo haríamos en un día de enfermedad o sábado, hay un sentimiento diferente en su trabajo", dice el ex oficial de la Marina de los Estados Unidos John Rafferty. La astronauta Anne McClain dice lo mismo, enfatizando que manejar su tiempo, dormir bien y cuidar su higiene son importantes para estar lo mejor posible. Las empresas deben considerar la mejor manera de apoyar el bienestar de sus empleados en cuarentena.
- Tener un sentido de propósito: Los exploradores polares saben desde hace tiempo que el aburrimiento es un enemigo peligroso. Se ocuparon de la música, los libros y los juegos, y muchos trabajadores hoy en día, sin duda, se relajan de la misma manera. El trabajo es un equivalente para combatir el aburrimiento y es en sí mismo un sentido de propósito. Eso se puede encontrar al ayudar a garantizar que el negocio continúe en la adversidad, que los clientes estén contentos y que sus colegas estén satisfechos. Pero también, se puede encontrar en el acto de la cuarentena misma. Como dice la astronauta Peggy Whitson: "COVID-19 y la cuarentena nos da un propósito más elevado, al igual que estar en el espacio, porque estamos salvando vidas al ponerlas en cuarentena".
Entradas recientes
- Cómo la IA está revolucionando la gestión de nómina en empresas colombianas
- Desarrollo profesional, una de las 4 preferencias laborales en la era de la Inteligencia Artificial
- Razones por las que Colombia será el líder regional en la implementación de la IA en el BPO
- Tres Claves para Adaptar la Tecnología a la Generación Z
- Aumenta la Productividad con Trabajo Flexible en tu Empresa