jueves 09 marzo 2017 |
Gestión Humana
- Los países que lideran el ranking comparten características claves: los sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor, y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno.
- En esta cuarta edición del GTCI se evaluaron a 118 países, de los cuales ocho son de América del Sur, entre ellos Colombia
- La investigación muestra el impacto que está teniendo la tecnología en la forma de trabajar, así como la necesidad de cambios en los patrones de educación para preparar mejores profesionales para el futuro.
- La tecnología y la hiperconectividad están cambiando la naturaleza del trabajo: junto con los factores demográficos, económicos y sociales, se está impulsando el surgimiento de una fuerza de trabajo más independiente y dispersa. La flexibilidad es el lema de esta época, ya que estamos pasando de un entorno en el que el trabajo se basaba en el empleo tradicional (asalariado) a uno donde el 30% de los estadounidenses y la población activa europea son agentes libres.
- Hay que pensar más allá de la automatización: no se trata simplemente de tecnología. Estamos experimentando una profunda transformación de la sociedad, organizaciones, carreras profesionales, la educación y el empleo. Las organizaciones se vuelven más planas e interconectadas; los resultados y la colaboración prevalecen sobre la autoridad y la jerarquía; y una "carrera múltiple" se ha convertido en la norma.
- Las habilidades técnicas más las competencias sociales y técnicas son cruciales para el nuevo perfil de talento ya que la innovación viene cada vez más de la colaboración. Dado que el mundo en el que vivimos es tan impredecible, los jóvenes deben apropiarse de la frase 'aprender a aprender', aliarse con la creatividad, la resolución de problemas y fortalecer las habilidades de comunicación. Los planes de estudios deben consistir en enfoques experimentales basados en proyectos, incluidas las oportunidades de formación en el trabajo, como los sistemas de aprendizaje. En la era de los profesionales multi-carrera, el aprendizaje durante toda la vida es una necesidad.
- Las políticas educativas y del mercado laboral son los principales retos del cambio transformacional: la cooperación entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas es fundamental para asegurar una rápida reforma del sistema educativo y diseñar políticas de empleo que combinen la flexibilidad del mercado de trabajo con la protección social.
Entradas recientes
- Cómo la IA está revolucionando la gestión de nómina en empresas colombianas
- Desarrollo profesional, una de las 4 preferencias laborales en la era de la Inteligencia Artificial
- Razones por las que Colombia será el líder regional en la implementación de la IA en el BPO
- Tres Claves para Adaptar la Tecnología a la Generación Z
- Aumenta la Productividad con Trabajo Flexible en tu Empresa