10 claves para causar una buena impresión

miércoles 18 febrero 2015 | Candidatos

Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, o a nuestros primeros días en una oficina es crucial generar una buena primera impresión que juegue a nuestro favor y genere expectativas positivas sobre nuestra actitud y capacidad de desempeño. Acá te daremos 10 consejos que te ayudarán a expresarte y a causar un buen primer impacto.

1. Sé puntual.

Es importante salir con tiempo, tener en cuenta los trancones, para no llegar sobresaltado, ya que esto sumado con los nervios previos puede jugarte una mala pasada.

2. Destaca tus ganas de trabajar

Sé sincero con tus intereses y demuestra que eres capaz de adaptarte al contexto, este aspecto es algo que un reclutador valora.

3.  Vigila tu lenguaje corporal.

Siéntate derecho, ponte cómodo, y sonríe.  No tengas miedo a estrechar la mano con energía y trata de mantener el contacto visual permanentemente. Asimismo, contener el movimiento de las manos al hablar puede llegar a indicar el grado de seguridad y confianza del candidato.

4. Habla de forma Pausada

Intenta adaptarte al estilo de la comunicación del entrevistador (puede ser formal o informal). Utiliza lenguaje simple y sé medido con las palabras. Involúcrate con la información que recibas y demuestra que te interesa y la comprendes. Te será útil en el futuro y demostrará a tu interlocutor que eres una persona capaz de escuchar y de entender a los demás.

5.  Véndete bien

Es importante subrayar tus virtudes y tu experiencia, sin embargo no caigas en parecer muy egocéntrico. Es clave tener claros tus objetivos, tu meta laboral y el rango salarial deseado.

6. Deja de lado la negatividad

Este punto es esencial para causar una buena impresión. “Cómo te sientes. te ves”, por eso confía en tus posibilidades e imagina qué resultados puedes obtener del encuentro. Una mentalidad positiva tranquiliza y hará que reflejes más seguridad.

7. Acuérdate de apagar el Celular

Cuando estés en la entrevista tienes que estar 100% concentrado en la conversación y dinámica. Las distracciones pueden generar un disgusto en el reclutador y respuestas apresuradas y sin meditar.

8. Adáptate a lo que ves

Tanto si tu interlocutor es formal y poco afectivo como muy cercano, trata de respetar, en la medida de lo posible, sus reglas del juego. No trates de fingir ser quién no eres. Si vas a relacionarte más tiempo con tu interlocutor, debe conocerte realmente. Y sí obtienes el trabajo, no subestimes, ni sobrevalores a los demás deja que te vean como una persona justa y equitativa.

9.  La información es poder

Tómate el trabajo de estudiar la compañía o en su defecto a tu interlocutor. -Saber cómo funciona, su historia y sus departamentos puede ser útil y demostrará tu interés. Asimismo, cuida tu presencia online, si tú has buscado información sobre ellos, ellos habrán hecho lo mismo contigo.

10. Cuida tu presencia

Dependerá del sector en el que trabajes, en este sentido podrás tomarte ciertas libertades. Lo que no es negociable, es estar impecable. No elijas colores fuertes, traen distracciones, ni perfumes y colonias en exceso. Busca un balance y pide opiniones.