Contenido tomado de Adecco México https://blog.adecco.com.mx/ Es un hecho que en la actualidad, las cualidades humanas son algo muy valorado en la fuerza de trabajo y que prácticamente están a la par de las habilidades duras y conocimientos al momento de elegir a un candidato para tomar un puesto. Es por eso que lo mejor que puedes hacer para convertirte en alguien que triunfe en procesos de selección y sea elegido para un puesto, te recomendamos poner en práctica estas acciones para desarrollar o mejorar tus habilidades blandas:
1. Muéstrate abierto a la retroalimentación
No te cierres a escuchar tus áreas de oportunidad, pues es lo que te ayudará a mejorar personal y profesionalmente. Pregunta a colegas o amigos acerca de tu forma de comunicarte, liderazgo, trabajo en equipo o gestión del tiempo y escucha lo que tienen que decirte.
2. Trabaja en equipo
No quieras hacerlo todo sin ayuda de nadie, siempre que puedas, demuestra que puedes trabajar con otras personas y cuando estés en un proyecto conjunto, escucha las ideas de otros, reconoce y muéstrate abierto a diferentes puntos de vista.
3. Construye relaciones positivas
Gran parte de las habilidades blandas, van de la mano en la forma en la que te relacionas con los demás. Platica con tus colegas, ten conversaciones más allá del plano laboral y pregúntales por sus intereses. Encuentra formas de conectar con tus entrevistadores y dejarás una excelente percepción.
4. Sal de tu zona de confort
Prueba hacer las cosas de diferente manera, aprende algo nuevo y experimenta nuevas cosas en tu vida y en tu trabajo. Solo de esta manera explotarás tu potencial y destacarás.
5. Nunca dejes de aprender
Ya sea que tomes un curso, entres a estudiar algo o simplemente los aprendizajes que te deje un proyecto, no dejes de aprender, tanto de aciertos como de errores. No dejes de autoevaluarte.
6. Adáptate al cambio
El cambio es una constante en todos los aspectos de tu vida, y qué tan bien respondas a él, es clave. La adaptación es una cualidad clave en el ámbito profesional, refuérzala y siempre busca nuevas formas de hacer las cosas.
7. Lidia con el conflicto
El conflicto es hasta cierto punto normal, pero lo importante es que no le huyas pero tampoco lo provoques. Siempre piensa en formas de resolverlo, hablarlo y llegar a acuerdos. Lo más importante es no engancharse, resolverlo y continuar con un trato profesional.
8. Aprende de otros
Observa cómo actúan las personas a las que admiras, cómo lideran proyectos, sus interacciones con otros y con qué habilidades blandas cuentan. No dudes en tomar como ejemplo a otros, siempre y cuando sea para mejorar.
9. Sé puntual
Seguramente lo has escuchado miles de veces, pero la puntualidad es clave en todos los ámbitos, pero en el profesional, aún más. Solo recuerda esta frase: 5 minutos antes de la cita, estás a tiempo. A la hora de la cita, llegas tarde. 5 minutos después es inaceptable.
10. Toma el liderazgo
No temas ser líder. Habla con tu jefe o entrevistador de tus intereses, algo que quieras lograr o cumplir y pregunta si hay algún proyecto en puerta que pudieras liderar o propón ayudar con alguna mejora que busquen en el equipo. Comunica siempre que tienes nuevas y buenas ideas. Las habilidades blandas son muy importantes, no te olvides de reforzarlas. Consulta otros artículos de nuestro blog que te ayudarán a lograrlo.