Es muy usual que cuando estamos sin trabajo mucha gente nos diga cuál es la mejor forma de conseguir uno, nos aconsejan, y es entonces cuando nos encontramos con algunos mitos populares qué hoy desmitificaremos para que tengas en cuenta a la hora de buscar.
1. “El cartón te garantiza el empleo” Aunque anteriormente significaba una contratación inmediata, en la actualidad contar con un diploma no es garantía. Siempre es recomendable si puedes intercalar tus últimos semestres con un trabajo, este será un plus en tu hoja de vida, ya que tendrás un punto diferencial, que es una primera experiencia.
2. “Entre más larga sea la hoja de vida, mejor”Muchas veces, cuando no se tiene mucha experiencia para poner en el currículum, se piensa que hay que llenarla de habilidades que no tienes como demostrar. Los empleadores encuentran más valioso una hoja de vida de un perfil definido que demuestre en qué eres bueno y qué te gusta.
3. “Un postgrado te dará ventaja sobre tus compañeros”Si bien, el título profesional es necesario para muchos empleos, no ocurre lo mismo con el de postgrado. En este caso, es muy importante tener en cuenta el sector en el que quieres desarrollarte. Son muchos los jóvenes que comienzan cursos de postgrado, como especialización y maestría, apenas acaban la universidad; luego se encuentran con que sus compañeros ya tienen trabajo, han logrado pequeños ascensos y tienen una estabilidad laboral. Siempre podrás realizar un postgrado si lo deseas, sólo debes estar muy consciente de cuándo es el momento indicado para hacerlo.
4. “Sólo se consigue empleo a través de contactos”Es cierto que muchas personas consiguen trabajo de esta manera y que a veces parece que lo importante no es cuánto sabes, sino a quién conoces. Sin embargo, hay también una gran mayoría que lo logra sin conocer a nadie. Lo cierto es que los contactos pueden ser una gran ayuda a la hora de golpear puertas y conseguir entrevistas, pero lo que realmente te permitirá conseguir el trabajo que quieres son tus propias habilidades, mostradas a través de una personalidad decidida y profesional. No importa cuántos contactos tengan tus competidores, si tú logras demostrar todo tu potencial profesional en una entrevista cuenta con que el trabajo es tuyo.
5. “Enviar la hoja de vida al mayor número de vacantes posible aumenta nuestras posibilidades de conseguir trabajo” La realidad es que enviar tu currículum sin siquiera considerar si tu perfil se ajusta a la vacante, no sólo reduce tus posibilidades de ser seleccionado sino que te puede enfrentar a la frustración de sentirte rechazado. Es normal que te descarten en algunos procesos de selección, pero si eliges correctamente las ofertas que más se adaptan a tu perfil, tendrás muchas más oportunidades de ser seleccionado, además deahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
6. “¡Debes tener un plan para todo ya!” Vivimos presionados por la velocidad de los tiempos y los cambios. Hemos llegado a creer que lo lógico y habitual, tras terminar la universidad, es conseguir el trabajo deseado y formar una familia. Tal vez algunos hayan podido hacerlo, pero no es lo más común. En general, no todos los recién graduados saben exactamente qué es lo que quieren hacer y no tienen un plan para lograrlo, antes de experimentar varios campos. No te asustes ni dejes que la ansiedad se apodere de ti. La gran mayoría de quienes finalizan la universidad toman diferentes rumbos al comienzo, y suelen tener varios empleos antes de descubrir qué es lo que en realidad quieren hacer. Hay mucho tiempo por delante, lo importante no es la velocidad con que realices las cosas, sino que aprendas de las decisiones que tomes.
7. “Si no hay respuesta, no hay interés”Es lo primero que se nos viene a la cabeza si después una entrevista de trabajo no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de la empresa. Sin embargo, en la actualidad son muchos los factores que evalúan las compañías a la hora de incorporar nuevos empleados. En general, esas decisiones dependen de más de una persona y ello hace que los tiempos se alarguen. No olvides realizar un seguimiento de tus entrevistas, un email cordial de agradecimiento al día siguiente de realizarla y otro para saber cómo continúa el proceso de selección, tres días más tarde.
8. “La empresa conserva las hojas de vida para futuras vacantes”Si tu currículum se adapta a más de una vacante asegúrate de volver a enviarlo, realizando siempre los ajustes necesarios para destacar los motivos que muestran que estás calificado para ese otro puesto. Igualmente, si se abre la misma vacante unas semanas después, vuelve a enviar tu hoja de vida recordándoles que sigues interesado en la oferta.
9. “Lo importante es lo que yo sé y no cómo me visto” Recuerda que tu apariencia y tu forma de desenvolverte en una entrevista dirá mucho más de ti de lo que tú imaginas. Ten en cuenta a qué tipo de empresa estás aplicando, debes ir vestido acorde al empleo que quieras, y está pendiente de los sencillos detalles que te ayudarán a brindar una imagen más profesional ante el entrevistador.
10. “No hay empleo”Es cierto que son momentos particularmente difíciles para conseguir trabajo. Sin embargo, siguen existiendo empresas y siguen necesitando empleados. Ten presente que muchas de ellas ni siquiera llegan a publicar las ofertas en redes sociales o en portales de empleo. Toma la iniciativa, investiga las empresas de tu zona y acércate tú mismo a proponer tu candidatura. Estar en el lugar indicado en el momento justo es la clave para muchos empleos. Mantén tu hoja de vida actualizada en el portal de Adecco http://bit.ly/adeccoempleocol
No te guíes siempre por lo que los demás puedan decir respecto a la búsqueda de empleo, muchas de las frases son más que mitos falsos que se construyen a partir de unas pocas experiencias particulares. Aprovecha todas las herramientas a tu alcance y mantente activo y constante en tu búsqueda, esa es la verdadera clave para conseguir empleo.