10 tips para ser un buen jefe

miércoles 18 febrero 2015 | Candidatos

Tener la motivación y la formación no siempre alcanza para liderar un equipo o una compañía. Entrenarse, aprender de los errores, tener apoyo y saber estimular son algunos de los mejores consejos para mantener la motivación de cada miembro de su equipo, sobretodo de los más talentosos.

1. Estimúlelos

Las empresas inteligentes saben alinear las pasiones de sus empleados con las actividades laborales. Si sus talentos son tenidos en cuenta, el compromiso será más grande y les será difícil abandonar la compañía.

2. Desafíelos

A la gente talentosa le gustan los retos, confíeles tareas difíciles, y crea en su equipo. Asimismo, sino no nota interés, también es importante reportar y hacerles notar aquellos integrantes que no están haciendo bien su trabajo que deben mejorar y aportar soluciones.

3. No los limite 

Oiga con atención las ideas y aportes. Tome lo mejor de cada uno y hágaselo saber. Todas las ideas valen. Un buen administrador reunirá cada semana a su equipo con el fin de conocer lo que piensan todos sus integrantes y escuchar sus sugerencias. En base a ello, realice un plan de acción.

4.  Capacítelos

Crecer y desarrollarse es un punto de gran estímulo, si tiene el presupuesto no dude ni un segundo en buscar que sus empleados hagan cursos cortos, diplomados o cubra una parte de sus postgrados. La empresa progresa en base al crecimiento de sus trabajadores.

5.  Sea Humilde.

Esto significa conocer sus propias limitaciones y debilidades, y obrar de acuerdo con ellas. Un buen líder es consciente de sus puntos débiles, los asume y actúa en consecuencia. Además, acepta las críticas de forma constructiva y aprende de sus errores.

6.  Tenga Capacidad de aprender. 

Un buen líder nunca considera que sepa demasiado. Es consciente que puede aprender de todos. Sabe cómo expresar sus ideas, sin imponerlas, ni tampoco lastimar a los otros.

7. Sea Participativo.

Debe saber tomar las riendas de un proyecto, pero también sabe delegar y sabe abrir procesos en qué todos los miembros de su equipo participan con sus ideas y trabajo.

8. Asuma riesgos. 

Quién no arriesga, no gana. Emprenda proyectos innovadores y que supongan un reto. Si falla, aprenderá de ellos. En todo caso, lo valorarán por ser capaz de tomar la iniciativa en aquellos proyectos que nadie quiere.

9. No pase desapercibido

Aunque debes ser modesto ten presente también que debes hacer visible todo lo que haces y darle el reconocimiento a tu equipo con nombres propios. Esto generara un respaldo y compromiso por parte de tu equipo. Y se generará respeto por tu liderazgo

10. Cumpla

Si prometiste un ascenso, dalo. Si prometiste un aumento, dalo sin pensarlo. Las promesas  cumplidas crearán confianza en el equipo. Destruir la confianza desmotiva y genera empleados rencorosos y poco productivos.