viernes 23 abril 2021 |
Gestión Humana
Contenido tomado de Adecco México
https://blog.adecco.com.mx/
El modelo de trabajo desde casa, ha provocado que los límites entre las horas de trabajo y las horas de descanso, no estén bien definidas. Cada vez es más común comenzar con juntas antes del horario de entrada y continuar recibiendo llamadas o mensajes después de las 8 de la noche.
Es por eso que es importante que aprendas a establecer límites sanos, que no pongan en riesgo tu empleo pero que tampoco afecten tu vida personal o familiar.
Te aseguramos que podrás lograrlo con estos 3 consejos:
1. Comunica tu decisión
Seguramente en tu empleo, llevan algunos meses trabajando más horas de lo normal, por lo que no será fácil cambiar de un día a otro esta rutina. Lo más importante para que el cambio ocurra, es que seas tú quien comunique al equipo, que tienes la intención de hacer algunas modificaciones en cuanto a los horarios de trabajo, en específico, al hecho de estar disponible 24/7. Haz hincapié en que lo haces por cuestiones de salud mental y porque crees firmemente que todos deberían poder “desconectarse” de su trabajo en cuanto termine el horario laboral.
Tal vez tendrás que decir esto más de una vez, pero será importante que a todos los que colaboran contigo, les quede clara tu decisión.
2. Define lo que es verdaderamente urgente
Es un hecho que hay puestos en los que hay situaciones que requieren de atención urgente y que pueden presentarse en cualquier horario. Sin embargo, la gran mayoría de los empleos, no están en esta situación. Por eso, es importante que sepas definir lo que en verdad debe atenderse de inmediato, de lo que puede esperar. Prioriza y define la expectativa y nivel de urgencia de cada tarea; así podrás organizar mejor tus horas de trabajo sin afectar tu tiempo libre.
3. Apégate a tu nueva forma de trabajo
Evita caer en el error de enviar mensajes o correos electrónicos que estén fuera de un horario razonable. Está comprobado que las personas que actúan de esta forma, invariablemente serán buscadas en horas no laborales, por el simple hecho de que los demás perciben que está bien hacerlo y que es la forma correcta de trabajar. Para que no envíes correos muy tarde o en fin de semana, déjalos en tu carpeta de Borradores, así no olvidarás lo que debes hacer, y ahorrarás tiempo al día siguiente solo dándoles “Enviar”.
Podemos asegurarte que implementar estos tres consejos en tu vida laboral ya sea en tu empleo actual o en el empleo que desees obtener, te traerá muchos beneficios en todos los aspectos de tu vida, además de que serás un ejemplo a seguir con la gente con la que colabores.