miércoles 14 junio 2023 |
Gestión Humana
Tras casi tres años desde el inicio de la pandemia, hemos adquirido un mayor conocimiento sobre el teletrabajo. De hecho, nos hemos adaptado tan bien que muchas personas desean continuar trabajando de forma remota, al menos de manera parcial. Esto resalta la importancia de una buena gestión para tener éxito en el trabajo remoto.
Según los resultados más recientes de la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE en 23 ciudades de Colombia, el 5% de los encuestados indicó haber trabajado de forma remota durante la última semana. Un 85% manifestó su intención de seguir trabajando a distancia durante el próximo mes. Esto incluiría una frecuencia de 5 o más días por semana (54%).
4 recomendaciones para que los líderes puedan desempeñar su rol de una manera exitosa en el trabajo remoto
- Tener tacto: A pesar de que aparentemente las cosas han vuelto a la normalidad después de la emergencia sanitaria, sabemos que lo que solíamos considerar "normal" ya no existe. El trabajo remoto resultó ser más efectivo de lo esperado, pero el estrés sigue en aumento.
- Facilitar la formación: La formación es esencial para fortalecer la seguridad y capacidad de los equipos de trabajo remoto, los buenos gerentes apuestan por el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional de sus empleados.
- Buscar la retroalimentación: En 2020, el teletrabajo generaba preocupación por la brecha entre la visión del directivo y la realidad del empleado. Se recomendaba a los gerentes contactar a los colaboradores para conocer sus necesidades y apoyar su comodidad y productividad.
- Mantenerse conectado: Una lección importante del trabajo remoto es mantener una conexión constante con directivos, empleados y equipos, los gerentes que se mantuvieron comprometidos, accesibles y brindaron apoyo lograron destacar en sus organizaciones.