4 consejos para triunfar como líder en el trabajo remoto

miércoles 14 junio 2023 | Gestión Humana
Tras casi tres años desde el inicio de la pandemia, hemos adquirido un mayor conocimiento sobre el teletrabajo. De hecho, nos hemos adaptado tan bien que muchas personas desean continuar trabajando de forma remota, al menos de manera parcial. Esto resalta la importancia de una buena gestión para tener éxito en el trabajo remoto. Según los resultados más recientes de la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE en 23 ciudades de Colombia, el 5% de los encuestados indicó haber trabajado de forma remota durante la última semana. Un 85% manifestó su intención de seguir trabajando a distancia durante el próximo mes. Esto incluiría una frecuencia de 5 o más días por semana (54%).

4 recomendaciones para que los líderes puedan desempeñar su rol de una manera exitosa en el trabajo remoto

  • Tener tacto: A pesar de que aparentemente las cosas han vuelto a la normalidad después de la emergencia sanitaria, sabemos que lo que solíamos considerar "normal" ya no existe. El trabajo remoto resultó ser más efectivo de lo esperado, pero el estrés sigue en aumento.
En 2020, se alentó a los directores a ser más comprensivos con los contratiempos menores de los empleados. Sin embargo, el estrés laboral sigue siendo evidente y los problemas de salud mental desafían cada vez más a los trabajadores. Para el futuro, es recomendable combinar diplomacia con una buena dosis de empatía como guía en el trabajo remoto.
  • Facilitar la formación: La formación es esencial para fortalecer la seguridad y capacidad de los equipos de trabajo remoto, los buenos gerentes apuestan por el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional de sus empleados.
Los líderes que invierten en la formación y crecimiento de su personal tienen una ventaja competitiva, confían en la adaptabilidad de su equipo y promueven el valor del aprendizaje. En el trabajo remoto, el liderazgo debe asegurarse de contar con un equipo con las habilidades necesarias para enfrentar los cambios sin problemas, lo que aumenta el compromiso con la empresa. No se trata solo de completar cursos, sino de combinar la capacitación con seguimiento, recursos, objetivos medibles y reconocimiento abierto para el desarrollo de habilidades.
  • Buscar la retroalimentación: En 2020, el teletrabajo generaba preocupación por la brecha entre la visión del directivo y la realidad del empleado. Se recomendaba a los gerentes contactar a los colaboradores para conocer sus necesidades y apoyar su comodidad y productividad.
Sin embargo, el compromiso de los empleados se vio afectado y muchos abandonaron la empresa. Los directivos no actuaron lo suficientemente rápido y ahora están agotados, el 98% de los profesionales y responsables de recursos humanos se sienten agotados.
  • Mantenerse conectado: Una lección importante del trabajo remoto es mantener una conexión constante con directivos, empleados y equipos, los gerentes que se mantuvieron comprometidos, accesibles y brindaron apoyo lograron destacar en sus organizaciones.
El liderazgo efectivo incluye chats de video, mensajes diarios y reuniones virtuales; mantener una política de puertas abiertas, incluso en entornos virtuales, fomenta una cultura de inclusión y pertenencia. Cuanto más se fomente el contacto digital, más posibilidades hay de llegar a todos los miembros del equipo y estar presente, incluso en el trabajo remoto.