lunes 21 noviembre 2022 |
Gestión Humana
Actualmente las empresas se enfrentan al reto de atraer, desarrollar y retener al talento humano que está compuesto por cuatro generaciones (Millennials, Z, X, y los Baby Boomers) diferentes y aunque la mayoría se esfuerzan por crear entornos inclusivos, no siempre es una tarea fácil.
Cuando los líderes se comprometen de forma intencionada y reflexiva con los trabajadores, están en el camino de retener a los mejores talentos, mejorar la productividad y mantener a la empresa como una empleadora ideal. A continuación, Adecco Group comparte cuatro formas de integrar las múltiples generaciones para conseguir un lugar de trabajo productivo, comprometido y óptimo.
[elementor-template id="13085"]
1. Reconocer sus puntos fuertes y valores
Una investigación reciente del informe Global Workforce of the Future Report 2022 del Grupo Adecco muestra que la Generación Z define una vida laboral exitosa como tener un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal, un trabajo que le apasione y tener flexibilidad sobre las horas de trabajo y el horario.
Los millennials son ahora los gerentes de nivel medio, son conocedores de la tecnología y tienen un gran sentido de la inclusión. Además, están satisfechos: la investigación indica que el 72% de los millennials se sienten complacidos con su trabajo en general.
Por su parte, la Generación X tiene una mezcla de habilidades sociales y técnicas que los prepara bien para los roles de liderazgo. Este mismo estudio muestra que el equilibrio entre la vida profesional y personal, ser feliz en el trabajo, y tener una buena sensación de seguridad laboral es lo que más les importa.
Los Baby Boomers aportan valor en la fuerza laboral a partir de la experiencia, la resistencia y el conocimiento de los negocios. Según la Society for Human Resource Management (SHRM), obtienen satisfacción personal a través del trabajo y son proactivos a la hora de ofrecerse a ayudar y ser mentores para compartir las lecciones aprendidas.
2. Ofrecer tutorías
Las empresas deben aprovechar a la Generación X y a los Baby Boomers como mentores de los Millennials y de la Generación Z. El informe Global Workforce of the Future Report 2022 muestra que los trabajadores más jóvenes están ávidos de orientación profesional. Es clave entonces, centrarse en la búsqueda de soluciones colaborativas fomentando la retroalimentación entre compañeros y la tutoría inversa. Cuando los trabajadores se emparejan, especialmente los de diferentes departamentos, pueden obtener nuevas perspectivas sobre sus funciones y la organización en su conjunto. En última instancia, están construyendo relaciones valiosas con colegas en los que pueden confiar.
3. Establecer trayectorias profesionales claras y rotaciones flexibles
La Generación Z y los Millennials cuentan con habilidades tecnológicas intuitivas, también tienen un ritmo rápido y se centran en la eficiencia. Muchos ven el poder del emprendimiento, las startups y los caminos alternativos para las carreras, y las empresas tienen que reimaginar la noción de las trayectorias profesionales, el calendario de ascensos y rotaciones, si quieren atraer y retener a esta generación.
Las trayectorias profesionales claras también son esenciales para la Generación X. Un tercio de los miembros de esta población, quieren cambiar de trabajo en los próximos 12 meses para tener mejores oportunidades de crecimiento profesional.
Dado que muchos Boomers desean un mayor apoyo y reconocimiento por parte de sus jefes, el establecimiento de una trayectoria y unos objetivos claros puede ayudarles a sentirse valorados.
4. Actuar la retroalimentación
La comunicación bidireccional es una forma impactante de construir una cultura corporativa fuerte. En un estudio a largo plazo, las empresas que fomentan las iniciativas de liderazgo, la comunicación transparente y las acciones que aprecian a los empleados, aumentaron sus ingresos en un 682%.
Cuando los empleados ven que se toman medidas y se cumplen, suele haber un aumento de la moral, la satisfacción laboral y el compromiso. Un estudio de Gallup revela que los lugares de trabajo altamente comprometidos tienen un 41% menos de tasas de absentismo y su productividad es un 17 por ciento mayor.
Puntos clave
Si bien las cuatro generaciones se apoyan en sus puntos fuertes, aunque se trata de trazos generales que dan cuenta de que los individuos pueden tener diferentes puntos fuertes más allá de su propia generación, las empresas pueden prosperar si incorporan estas estrategias en sus iniciativas inclusivas. Este es un momento poderoso que ofrece la oportunidad de aprovechar los puntos fuertes de cada generación para cultivar la innovación, la inclusión y los resultados sostenibles.