miércoles 21 junio 2023 |
Gestión Humana
Invertir en la cultura empresarial, implica invertir en el desempeño y bienestar de los trabajadores de manera inteligente. Cuando pensamos en la cultura organizacional de una empresa, se cree que su fomento es solo para seguir cuestiones formales.
Pero, cuando se genera cultura organizacional de manera consiente, no solo estamos atrayente talento humano que nos puede servir, sino fidelizando la colaboración de nuestros empleados. Lo cuál genera cambios para mejorar, el desempeño y la imagen de la empresa.
Al promover la pertenencia organizacional, estamos hablando de construir con talento humano voluntario, para unir fuerzas entorno a un propósito mutuo. Al ir uniendo propósitos, de distintos tipos, vamos creando espacios para acciones que avanzan sobre los objetivos de diversidad, equidad e inclusión.
Crea impacto en la estrategia de fortalece para el sentido de pertenencia dentro de la organización
Las estrategias enfocadas en Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB), se diseñan para generan orgullo de pertenencia, fidelización y atracción de talento. Desarrollarlas permite:- Tener un grado de alto valor social y empresarial.
- Una gran reputación interna y externa.
- Desconfianza hacia un trato justo entre directivas
- Inseguridad emocional
- Falta de oportunidades para comunicar problemas
- Temor a represalias por expresar inconformidades
7 acciones para fortalecer la pertenencia organizacional
- Impulsar una comunicación transparente y efectiva: con canales abiertos y transparentes, los empleados podrán expresen sus ideas o preocupaciones, para que ellos se puedan sentir escuchados. Además, se fomenta la retroalimentación y el intercambio de información en todos los niveles de la organización.
- Recibir retroalimentación para fomentar bienestar de empleados: puedes realizar encuestas anónimas, que evalúan problemas no tan visibles que podrían afectar cultura empresarial. Esto sirve, para mantener un ambiente de trabajo sano y positivo.
- Fomentar participación del personal en actividades: dar espacios para pertenencia y crecimiento profesional en grupos de interés, eventos y conferencias. Asimismo, involucrarlos en la toma de decisiones y permitirles participar de manera activa en proyectos y mejoras internas.
- Fomentar los grupos de integración para empleados: es una forma en que los colaboradores puedan unirse y trabajar juntos por una causa social. Esto ayuda a promover la diversidad y la inclusión en la empresa. También es una oportunidad para compartir experiencias en un ambiente colaborativo y establecer objetivos comunes.
- Brindar oportunidades de crecimiento: el desarrollo personal y profesional es una forma en que la empresa puede demostrar su compromiso con el éxito de los empleados. También puede implementarse programas de capacitación, mentores asignados y proyectos desafiantes para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los empleados.
- Fomentar el trabajo en equipo: es importante crear buenas relaciones laborales para los miembros del equipo. Esto se puede realizar con actividades o espacios en los que se puedan compartir ideas y experiencias, afianzando un espacio laboral agradable.
- Implementar programas de reconocimiento, incentivos y promociones para que los empleados se sientan apreciados y reconocidos por su trabajo.