¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu hoja de vida? Recuerda que es tu carta de presentación en el mundo laboral y debe estar siempre lista; en cualquier momento puede llegar la oportunidad de tu vida. Hay detalles que la podrían hacer sobresalir por encima de las otras. Acá, te damos 8 tips para que la conviertas en una hoja de vida muy atractiva.
1. Títulos y subtítulos: No te limites a poner todo de la misma forma que lo ponías para buscar la práctica profesional en la universidad, olvídate de secciones como: ‘Educación’, ‘Experiencia laboral’, etc. Piensa en una forma creativa de organizar la información de una manera más clara. Piensa qué necesitan las compañías para el cargo que buscas, escoge qué cosas puntuales de tu experiencia y habilidades son las más llamativas: ‘Experiencia en ventas’, ‘manejo de personal’, ‘manejo de sistemas’, etc.
2. Muestra tus logros: Algo realmente útil para resaltar tu experiencia laboral es mostrar los mayores logros que tuviste durante tu trabajo. Agrega un pequeño párrafo donde expliques como influiste en tú trabajo, en tu equipo o en la compañía y en qué mejoraron gracias a ti, no consideres que los logros son muy pequeños, estos suelen influir mucho. La mayoría de veces los resultados son mucho más importantes y llamativos que las responsabilidades en sí mismas.
3. Muestra que eres el profesional que el puesto requiere: Antes de enviar tu hoja de vida, vuelve a leer cuales son los requisitos específicos de la oferta. Resalta las habilidades y experiencia que te hacen perfecto para el puesto. Si organizas la información de manera que los reclutadores puedan encontrarla fácilmente y te relacionen con el puesto, ten por seguro que conseguirás una entrevista.
4. Preocúpate por la presentación: Ten en cuenta a dónde vas a enviar tu hoja de vida. No envíes una hoja de vida con letra Comic Sans a una empresa muy conservadora, que tu hoja de vida vaya de acuerdo con la compañía. Evita llenarla de 1000 colores, procura usar 3 colores como máximo.
5. Tú tienes un valor diferencial y las empresas están ansiosas por encontrarlo: Tu hoja de vida debe ser capaz de mostrar todo lo que eres y qué tienes para ofrecerle a una compañía. Imprégnale tu sello personal, habla de tus fortalezas y cómo ellas te hacen un candidato que no van a encontrar en ninguna otra parte. Menciona algo en tu experiencia laboral que hable de como tú puedes hacer cosas que otros no pueden hacer.
6. Revisa el tamaño: Tienes que estar muy consciente de si tienes mucha o poca experiencia laboral y cómo presentarla. No uses un tamaño de letra gigante para ocupar más espacio, o uno diminuto para ocupar muy poco. Utiliza un tamaño mediano, tipo 10 ó 12, para que las personas no tengan problema en leer la información.
7. Las hojas de vida genéricas aburren: Un reclutador recibe miles y miles de aplicaciones para un solo puesto, por eso debes hacer que tu hoja de vida resalte sobre las otras. Pon siempre de primero el título del puesto al que aspiras y un pequeño resumen que muestre los mayores logros que alcanzaste y, que tienes las habilidades y experiencia en el área que estás aplicando.
8. Prefiere el PDF: Hoy en día hay muchos tipos y tamaños de computadores, no todo se ve igual en las pantallas. Cuando guardas tu hoja de vida en formato .PDF se va a ver igual en cualquier dispositivo móvil, así no se cambiará el tipo de letra ni se perderán los alineados del texto.
No copies otras hojas de vida, toma algunos ejemplos e inspírate. Para no quedar descartado en el primer filtro es importante que te destaques encima de los otros y muestres que eres el candidato indicado para ese puesto. Ya verás que con estos 8 tips vas a convertirte en el candidato ideal para tu puesto soñado.