miércoles 03 agosto 2016 |
Gestión Humana
El éxito del deportista de alto rendimiento, exige tres aspectos fundamentales que deben complementar su talento: tenacidad, vocación y pasión. Los deportistas de élite son personas con valiosas experiencias de persistencia y trabajo en equipo que las organizaciones a nivel mundial comienzan identificar y aprovechar en beneficio de su entorno.
Más que una alianza, un equipo
Desde 2005 el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en cooperación con Adecco, empresa líder en el sector de recursos y talento humano, emprendieron el desafío de crear una alianza que canalizara los esfuerzos de diversos sectores para capacitar y acompañar el proceso de integración de deportistas olímpicos y paralímpicos, retirados o en actividad, al sector productivo.
La alianza en Colombia
Por motivos culturales, el caso colombiano tiene características particulares; los deportistas nacionales en su mayoría, deben dividir sus esfuerzos y tiempo entre el entrenamiento de su disciplina, que muchas veces requiere de doble jornada, y un empleo que le permita subsistir, el cual generalmente no cumple con sus expectativas.
“Ante este panorama el Comité Olímpico Colombiano y Adecco Colombia, se esfuerzan por brindar a los deportistas la asesoría y el acompañamiento para enfrentar su retiro, a través de talleres de empleabilidad y al mismo tiempo capacitan esos nuevos talentos que comienzan a proyectarse en alguna disciplina, con el fin proyectarlos a nivel laboral.”
Así lo manifiesta Jacobo de León, quien ha sido campeón nacional y suramericano de lanzamiento de martillo, además es especialista en Gerencia Deportiva y actualmente asesora esta alianza que oficializó en marzo del año 2015.
El sector productivo está variando su modelo de búsqueda de talentos y las empresas han comenzado a valorar destrezas que hasta hace poco se consideraban secundarias. Una hoja de vida puede quedarse corta al momento de hacer una elección, pero una trayectoria deportiva de alto nivel es un argumento que hace la diferencia y que garantiza que el aspirante posee habilidades que pueden ampliar el panorama de las organizaciones que desean modernizarse.
En la primera etapa del programa en el país, se han realizado talleres de empleabilidad en Bogotá y a futuro se tiene la proyección de lograr ubicar un mayor número de deportistas vinculados al programa en empresas de todos los sectores ya que además el programa tiene como objetivo sensibilizar al sector productivo de los beneficios de contratar este tipo de perfiles.
Esta alianza se basa en tres pilares fundamentales:
Educación: A través de talleres de capacitación en inserción laboral, los deportistas cuentan con el asesoramiento de profesionales que les permite identificar su vocación, o sus a áreas de interés para de esta forma perfilar su futuro campo de acción dentro del mundo laboral.
Habilidades de vida: Contar dentro del ambiente de trabajo con personas que han experimentado escenarios de alta exigencia, inspira al resto del equipo y lo motiva a alcanzar metas. Adicionalmente, la disciplina característica que los deportistas desarrollan por medio de su constante entrenamiento, funciona como valor agregado a la hora de aprender nuevas habilidades en poco tiempo.
Empleo: La carrera profesional del deportista promedio es relativamente corta, muchos de ellos no saben cómo actuar ante el panorama del retiro, escenario que se complica en el caso de los deportistas paralímpicos. Establecer una relación “gana gana” con el sector productivo es el objetivo principal de esta alianza.
Para más información sobre esta alianza, seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingrese a www.mundoadecco.com o síganos en las redes sociales como Adecco Colombia.