lunes 17 abril 2017 |
Gestión Humana
El estudio más reciente realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, evidenció qué tanto interés le dan los colombianos al uso del celular en sus trabajos.
Según la encuesta, el 86% de los participantes tiene actualmente un celular inteligente o Smartphone, “el celular se ha convertido para muchas personas en un elemento de gran importancia en sus vidas” afirma Camilo Rico, Líder de Consultoría y Formación de Adecco.
Sin embargo, el 44% de los encuestados afirmó que no revisan su celular frecuentemente en el trabajo, seguido del 26%, que sostuvo que lo revisa cada hora, “El uso del teléfono móvil en el trabajo no es malo, siempre y cuando no se convierta en algo constante y se desatiendan las obligaciones que cada trabajador tiene. Es frecuente observar a muchos empleados de las organizaciones, distraídos o concentrados en su celular, chateando, enviando mensajes o jugando, dejado de lado sus obligaciones como empleados, administrativos, cajeros, etc.”, sostiene Camilo Rico, Líder de Consultoría y Formación de Adecco.
Por otro lado, el 31% de los encuestados considera importante el uso del celular en su trabajo, “En este sentido en Colombia la ley es clara: el uso del teléfono celular en espacios laborales no puede ser una causal de despido. Lo recomendado, en caso de que un empleado gaste demasiado tiempo usando su celular personal, es hacer un llamado de atención que vaya acompañado de una estrategia para reducir estas acciones y que creen conciencia sobre la optimización del tiempo laboral”, afirma Camilo Rico de Adecco. Adicionalmente, el 93% manifestó que nunca ha recibido un llamado de atención por parte de su jefe por estar revisando y conversando en su celular.
A la pregunta sobre la utilidad que le están dando las personas a su celular, los encuestados respondieron que en primer lugar lo utilizan para realizar llamadas (53%), seguido del envío de mensajes de texto (21%) y por último, mirar sus redes sociales (11%).
Finalmente, Camilo Rico, Líder de Consultoría y Formación de Adecco, concluye que las empresas deben tener políticas y reglas claras en cuanto al uso del celular en el trabajo, una buena opción es tenerlos en modo silencio o usarlos solo en caso de emergencia. Además, es fundamental explicar el porqué de estas reglas y cómo afecta en la productividad laboral de cada uno de los empleados.