Para nadie es un secreto que un postgrado es una ventaja competitiva a la hora de conseguir un trabajo, da muchas más posibilidades pues los puestos gerenciales lo requieren, por ejemplo. Luego de salir de la universidad se abre un mundo de posibilidades hacia las que puedes orientar tu carrera, por eso es importante que aproveches todas las experiencias que tengas para definir qué quieres profesionalmente.
Sabemos que esta etapa de transición entre la universidad y el mundo laboral está llena de incertidumbre, pero también está llena de oportunidades. Una de ellas es la posibilidad de estudiar un postgrado con el que obtengas más conocimientos prácticos y una visión más profunda sobre un tema que te interese, y puedas encaminar tu carrera profesional en lo que realmente te gusta
Revisa estos 7 aspectos que debes tener en cuenta para decidir estudiar un postgrado:
1. Infórmate: Trata de conseguir la mayor cantidad posible de información sobre qué vas a estudiar y en qué universidad, no te cierres a una sola posibilidad.
2. Analiza tu perfil: Revisa bien los requisitos que tienen las universidades para aceptar a sus candidatos. Los requisitos cambian dependiendo si es una especialización, maestría o doctorado: pueden ser tener una carrera profesional, 2 años de experiencia laboral o una maestría previa, en el caso del doctorado.
3. Becas: No importa si no tienes dinero. Entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación y Colciencias dan becas para estudios de postgrado en el país; por otra parte, a nivel internacional Colfuturo, Fundación Carolina y el DAAD, entre otros, ofrecen también para que puedas realizarlos en el exterior.
4. Posibilidad de prácticas: Muchas universidades ofrecen prácticas remuneradas en compañías de primer nivel, un muy buen inicio en tu carrera profesional.
5. ¿Lo tuyo es la investigación?: Una gran opción para los amantes de la academia y la investigación es realizar un doctorado; pues, a diferencia de la especialización y la maestría, que son más teórico-prácticos, es en su mayoría investigación pura.
6. Es obligatorio: En caso de que quieras ser profesor de una universidad, es indispensable que tengas una maestría o un doctorado para poder impartir clase.
7. Reorienta tu carrera: Si tal vez estudiaste algo que no te convencía tanto y tu pasión es otra, aún estás a tiempo de ir tras ella. Muchos postgrados aceptan profesionales de diversas áreas para sus cursos.