jueves 22 diciembre 2016 |
Gestión Humana
Los avances tecnológicos creados por el hombre han aportado significativamente a elevar la calidad de vida de muchas personas, no obstante el camino es largo para que tareas humanas sean reemplazadas del todo por un robot.
Aunque pasen los años y se desarrollen nuevas tecnologías, hay profesiones que se relacionan directamente con el hombre y que difícilmente podrán ser sustituidas o automatizadas por una máquina. "Por ejemplo tareas creativas como la investigación científica, escritura creativa o creación de empresas no podrán ser reemplazadas; así como tampoco los trabajos de interacción social como dirección de empresas, liderazgo, ventas, negociación o cuidado de personas; asimismo todo lo que esté relacionado con habilidades motrices como limpieza, jardinería o trabajos que impliquen agilidad y destreza física", afirma Marcela Castillo, directora de selección de Adecco.
La diferencia humano Vs. máquina es clara
Castillo asegura que ningún robot o máquina podrá sustituir la excelencia de un humano, en la que interviene la imaginación para desarrollar nuevos métodos focalizados a mejorar la producción.
La calidez humana y el razonamiento hacen parte de las labores fundamentales para la buena ejecución de un proceso, por ejemplo en la industria de los contact centers se valoran muchos estos talentos, que le dan vida a la interacción entre el cliente y la empresa.
Aunque los avances en materia de inteligencia artificial son sorprendentes, "sería difícil asegurar que en algún momento las máquinas sustituirán completamente los trabajos humanos, pues nunca podrán superarnos en inteligencia, motivación, altruismo, sentimientos, creatividad, conciencia, es decir, en las cualidades más elevadas del ser humano y de ser así, podrían haber consecuencias devastadoras tanto para la economía como para el bienestar social", asegura Castillo.
Entonces ¿qué se debe hacer?
La experta en selección de Adecco, sugiere tomar las cosas con calma y no ver el desarrollo tecnológico como el enemigo, sino como un cúmulo de oportunidades que abren espacios a una nueva participación del hombre en procesos que se manejarán de una forma diferente.
Sin embargo aconseja lo siguiente:
- Determine qué le gustaría hacer dentro de 10 o 15 años. Hay que visualizar el futuro profesional y que este resulte retador e ilusionante.
- Analice las profesiones emergentes, pregunte sobre las experiencias de otras personas cercanas y así hallará alternativas que le orienten para su futuro.
- Identifique sus fortalezas, trabaje en ellas e identifique las tendencias del mercado, esto le acercará al éxito profesional.