¿Cómo escribir una buena carta de presentación?

miércoles 29 abril 2015 | Candidatos
Una práctica que no es tan usual pero que puede marcar la diferencia en la obtención del cargo al que te postulas. Te damos pautas para que las expectativas apunten hacia ti. Aunque no es una costumbre en países como el nuestro, escribir cartas de presentación como primer recurso al momento de acercarse a una compañía en busca de un cargo, se ha convertido cada vez más en una buena práctica para los candidatos, ya que se convierte en una posibilidad de generar impacto y buena reputación antes de cualquier proceso de selección. Por eso es importante que aprendas a redactar una buena carta de presentación que te permita abrir puertas y darle un toque distintivo a tu candidatura. Así que atento a estas recomendaciones que te ayudarán a potenciar tus posibilidades a la hora de buscar el empleo que deseas.
  • Sé conciso: Para la mayoría de las empresas el tiempo es dinero y evitar que tu seleccionador ocupe mucho tiempo leyendo una carta extensa va a mejorar tus posibilidades. Busca expresarte de forma clara y breve. Empieza por enlistar todas las cosas que pueden favorecerte, desarrolla un esquema en el que priorices lo más importante al inicio y, luego de escribirlo, haz una revisión para eliminar el exceso de información.
  • Evita lugares comunes: Si bien ser formal y respetar protocolos de escritura de cartas es fundamental, evita el uso de frases comunes o que puedan restar credibilidad. “Siempre he deseado, tengo grandes capacidades, aprendo rápido” no son las mejores formas de destacarte.Igualmente, ningún empresario se interesará en un candidato que envía una carta de presentación genérica, por eso, aunque tengas una carta de presentación muy elaborada, modifícala y personalízala de acuerdo con el cargo al que te presentes.
  • El inicio: Encabeza tu carta con una frase de alto impacto que te permita captar la atención de tu destinatario y que se le haga irresistible leerla. Consulta sobre la empresa en Internet y busca palabras clave que te permitan armar tu entrada de acuerdo con los objetivos de la organización.
  • Cierre ganador: Tanto el inicio como el final de cualquier texto son importantes porque son los más recordados por el lector, por eso al finalizar tu carta refuerza tu mensaje para que no haya duda sobre tu importancia para la empresa. Recuerda destacar tu interés por ser útil a la organización y no sólo por alcanzar metas personales, subrayar tu especial aprecio e interés por la compañía, demuestra confianza en ti mismo y, sobre todo, tu entusiasmo por la oferta.
Recuerda que quien leerá tu carta de presentación tendrá varias opciones para decidir, así que deja huella desde el primer momento y hazlo pensar en ti como la mejor apuesta para los objetivos de la empresa.