¿Cómo lograr que un nuevo empleado sea productivo para la empresa?

miércoles 11 noviembre 2015 | Gestión Humana
Cubrir una vacante en las organizaciones requiere de tiempo para seleccionar al candidato adecuado, sin embargo el mayor reto es lograr que este cumpla con los objetivos del cargo. En este sentido, además de conocer al nuevo aspirante es importante asegurarse de que este, sea lo suficientemente productivo para la empresa. Por este motivo, debe conocer cómo lograr que los nuevos colaboradores sean realmente productivos en la organización:
  1. Ofrezca el conocimiento apropiado sobre la empresa: Asegúrese de crear sentido de pertenencia de manera efectiva, los nuevos empleados deben conocer la historia de la organización, la misión, visión, los objetivos de la misma, además de los grandes beneficios de ser parte de ella. De esta manera el nuevo personal se sentirá involucrado.
  1. Capacitación adecuada: La productividad del nuevo empleado, depende en cierta medida de cómo entendió los procesos y las tareas que debe ejecutar. Una correcta capacitación en el momento de su ingreso sin duda, se manifestará en una alta productividad y eficiencia. En este punto, no es sólo llenar al aspirante de procesos y teoría, la clave está en motivarlo y crear sentido de pertenencia.
  1. Interactué frecuentemente: Al llegar a un nuevo espacio de trabajo, puede ser extraño y a veces incomodo para el nuevo trabajador, pues este se está adaptando a un nuevo ambiente laboral. Por esta razón, interactué frecuentemente con él, indague sobre cómo se ha sentido, conozca sus expectativas, oriéntelo y acompáñelo.
  1. Mantenga su motivación: Desde el ingreso hay que mantener al colaborador motivado, sobre todo frente a los roles que debe desempeñar en la compañía. Sin embargo, no olvide su bienestar. La motivación no sólo son beneficios económicos, también hay que brindar espacios y actividades de aprendizaje, interacción, reconocimientos, entre otros.
  1. Potencie el talento: Tenga en cuenta que si el nuevo colaborador está en la compañía, es porque cumple con todos los requisitos y la experiencia para el cargo, lo que indica que sus capacidades y habilidades fueron destacadas frente a otros aspirantes; por ello, ayúdelo a descubrir nuevas competencias valorando y reconociendo su actual gestión. Esto le proporcionará mayor seguridad, confianza y respaldo.
La productividad de los colaboradores en las empresas, también depende de un adecuado ambiente laboral y buenas relaciones entre los compañeros. Por esta razón, crear estrategias encaminadas a satisfacer al personal ayudará a mantener un buen ritmo laboral con  excelentes resultados.