miércoles 05 agosto 2015 |
Candidatos
Establecer metas, marcar límites y trazar rutas para conseguir los objetivos personales y profesionales, son algunas de las estrategias que permiten enfocar los esfuerzos y trabajar por los ideales. Sin embargo es común enfrentarse con obstáculos que, si bien no significan que se deba abandonar el objetivo, pueden permitir replantear los mecanismos con los que lo estás buscando.
Es por eso que identificar a tiempo las señales, renovarse o cambiar, son algunas de las mejores opciones para reencaminarse y saltar las adversidades que se tienen. Así que te guiamos para que, en lugar de convertirse en una situación que se pueda interpretar como inestabilidad o indecisión, buscar nuevas posibilidades te permita contribuir con tu desarrollo.
De acuerdo con el consultor de Recursos Humanos de Adecco Colombia, Camilo Rico: “El cambio es una condición inherente del ser humano y va ligado con su maduración. En materia profesional es el instante ideal en el que se renueva, desaprende, reaprende y transforma”. De modo que pensar en un cambio no debe ser visto como algo negativo, sino como una posibilidad de mejora.
Pretender optimizar, buscar nuevas posibilidades o detectar esas cosas que no logran generar satisfacción y pretender cambiarlo, solo son maneras de evolucionar y buscar avances. No siempre piensas igual, así que no necesariamente siempre deberás hacer lo mismo.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se habla de cambios o renovaciones a nivel profesional tiene que ver con las tendencias del mercado, ya que estas evidencian una transformación a lo largo del tiempo. No solo se trata de las condiciones laborales, sino de la forma como se concibe el desarrollo profesional.
Hace algunos años, por ejemplo, el estado ideal laboral de un colombiano consistía en encontrar un buen trabajo, que ofreciera condiciones favorables de estabilidad y economía, y permanecer allí hasta la jubilación. En cambio hoy se privilegian aspectos como la capacidad de creación, el aprendizaje y las posibilidades de crecimiento.
Y si se trata de maneras de pensar y paradigmas, desde la psicología también es posible entender el interés de las personas por cambiar (de empleo, casa, pareja, vida) como una posibilidad de afrontar nuevos retos, de evitar el estancamiento y encontrar la verdadera felicidad.
Cabe recordar que, generalmente, existen síntomas que ayudan a identifica cuándo es oportuno un cambio (Lee acá las señales que te indican que es hora de buscar un cambio), entre los que se destacan el aburrimiento, el desinterés, la carencia de oportunidades, entre otros aspectos que, al no ser tomados en cuenta, pueden tener repercusiones incluso a nivel físico y emocional.
Así que no dudes más, mira el cambio como la oportunidad que tienes para volver a enfocar tus metas y recuerda que no siempre significa abandonar tu lugar: modificar ambientes, establecer nuevas rutinas o ajustar tus objetivos también son cambios que te permitirán proyectarte y alinear tus prioridades.