miércoles 02 septiembre 2015 |
Gestión Humana
Durante los últimos años, el mercado laboral ha ido evolucionando de forma cada vez más rápida.
Diferentes factores como la globalización y las dramáticas innovaciones en la tecnología, han revolucionado los procesos de selección del personal en las organizaciones; aunque el objetivo sigue siendo buscar y encontrar profesionales cualificados y formarlos continuamente para su permanencia dentro de las empresas.
Ante esto, Adecco, líder mundial en el suministro de recursos humanos, orientados a generar valor en las organizaciones, ha analizado las tendencias y los cambios que han afectado al mercado laboral durante los últimos años.
Uno de ellos, es la búsqueda de ofertas laborales a través de las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing, Viadeo, o generales como Facebook y Twitter, así como todo el entorno de la web 3.0.
Por esto, las organizaciones usan de forma permanente sistemas para el manejo de candidatos que cada vez más se van migrando hacia las redes sociales y portales web, haciendo uso de las diferentes estrategias digitales para buscar aspirantes a nivel interno y externo de la empresa, por esta razón, muchas de ellas ofertan sus vacantes a través de los medios de comunicación a nivel interno para que sus empleados puedan ser parte del proceso de selección y de esta manera escoger al personal más idóneo.
El poder de las redes sociales para la búsqueda y contratación de personas, además de estar en las organizaciones, también está en la gente, pues este fenómeno ha permitido democratizar y simplificar las búsquedas. Hoy, los mismos usuarios se unen para generar grupos que promueven las ofertas laborales. Ejemplo: “red de empleos para comunicadores sociales” “empleos creativos”, o el posicionado Hashtag #trabajosihay, promovido ampliamente en las redes sociales.
Por otra parte, los portales de empleo online juegan un gran papel a la hora de buscar y aplicar a ofertas laborales, los cuales, permiten enviar la hoja de vida de forma electrónica, ayudando al aplicante a encontrar un gran número de ofertas según el sector y la profesión a la que se quiere y se desea llegar. Así mismo, hay que resaltar el reciente fenómeno de códigos QR y de las aplicaciones para smartphones que permiten moverse cómodamente por internet y acceder a las ofertas de trabajo, gestionando las candidaturas de una manera más rápida y eficaz.