jueves 22 diciembre 2016 |
Gestión Humana
El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Está influenciado directamente por la satisfacción y por ende impacta la productividad. Se relaciona con el ´saber hacer´ del directivo, con los comportamientos de las personas, su manera de trabajar y relacionarse, la interacción con la empresa, la propia actividad de cada uno e incluso los equipos que se utilizan para trabajar.
El buen clima laboral en una empresa exige poner mucha atención aspectos como: la independencia, condiciones físicas, liderazgo, relaciones, organización, reconocimiento, remuneraciones, igualdad, formación, seguridad, horarios, servicios médicos, y otros correlacionados.
Con base a esto, presentamos un listado de claves para mejorar el clima laboral en su empresa:
- Confianza: mantener reuniones entre directivos y empleados es una buena alternativa, para ello el departamento de Recursos Humanos puede establecer un calendario que propicie este tipo de encuentros orientados a mejorar continuamente los procesos internos.
- Apoyo: las nuevas ideas e iniciativas deben ser apoyadas y aunque no todas tengan éxito, se crea un clima de innovación y creatividad que impulsa a los equipos de trabajo.
- Comunicación: lo más importante es hallar un propósito común entre las partes, actuar con base a ello y revisar los resultados. La comunicación también implica una gran capacidad de escuchar, lo que permite obtener ideas para mejorar el desempeño en las distintas áreas, reconocer los problemas, las personas y los elementos que hagan funcionar mejor la empresa en sus distintos niveles.
- Formación: para que un empleado se fije metas periódicamente, deben recibir capacitación que les permita asimilar nuevos conocimientos y desarrollar su carrera profesional. A su vez, el mejoramiento de las habilidades profesionales implica que los trabajadores sientan ganas de quedarse en la compañía e incluso podrán promocionar la empresa entre sus demás contactos.
- Confianza y liderazgo: reconocer los logros a los miembros de un equipo, alienta a otros a hacer mejor las cosas y fomenta la generación de nuevas ideas. De esta forma se propician mejores y más sólidas relaciones enfocadas hacia el logro de objetivos.
- Instalar una máquina que dispense gratuitamente café, té o jugo
- Ofrecer un servicio de comedor gratuito o de bajo costo
- Decorar el espacio físico con tonos cálidos (rojo o naranja) que dan energía, tonos fríos (verde o azul) que relajan o adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras
- Realizar actividades fuera de la oficina que busquen integración.
- Impulsar una actividad social o pro-ambiental.
- Actualizar los programas o equipos de trabajo continuamente.
- No prohibir las redes sociales, sobre todo si se trabaja con millenials.
- Permitir horarios flexibles, buscando que la gente trabaje más enfocada en metas.
- Crear proyectos que no estén relacionados con el trabajo.
- Motivar la salud del equipo a través de inscripciones en eventos deportivos, chequeos médicos anuales o incluso habilitando parqueaderos para bicicletas.