viernes 28 octubre 2016 |
Gestión Humana
Con la explosión de las redes sociales y las aplicaciones de chat como WhatsApp, vivimos en una sociedad en la que estamos más conectados que nunca. A pesar de todo esto, la soledad y el aislamiento social aún son grandes problemas que afectan nuestra sociedad
La soledad no debe confundirse con estar solo. Algunas personas son absolutamente felices cuando están solos; de hecho, la soledad no está necesariamente ligada a la tristeza. Cuando hablamos de este estado en términos negativos, se hace referencia a un sentimiento que se produce cuando no se satisfacen las necesidades sociales, es la sensación de aislamiento o de sentirse solo de una manera negativa. Muchas personas afirman estar rodeadas de gente y admiten tener una vida social muy agitada, y sin embargo se sienten solas; muy seguramente debido a que estas interacciones son de baja calidad y/o los supuestos “amigos” no dan señal de entendimiento o interés.
El aislamiento social es una falta de interacción social, contacto o comunicación. Las personas socialmente aisladas casi no se relacionan con la familia y los amigos y raramente frecuentan o hablan con otras personas. El aislamiento social puede llevar a este estado negativo de soledad.
Consecuencias de la soledad
Se ha demostrado que la soledad y el aislamiento social son perjudiciales para la salud. Algunos estudios la han relacionado con hipertensión arterial y obesidad, así como con problemas de salud mental como la depresión y el suicidio.
Consejos para combatir la soledad y el aislamiento social
La “conexión con los demás” es una de las cinco facetas del bienestar. Esta puede ayudar a evitar la soledad o el aislamiento social.
¿Cómo conectarse con los demás?
- Adquiera un nuevo hobby: Únase a una clase o grupo que comparta una actividad. Podría ser un grupo de caminatas o de correr, o una clase en la que aprenda un nuevo oficio o habilidad (no es tarde para aprender a bailar tango o para convertirse en el mejor chef).
- Comparta sus intereses con los demás: Hable sobre sus aficiones con sus amigos o únase a un club o foro en línea.
- Conviértase en voluntario: Ayudar a los demás sin duda lo llevará a conocer gente nueva y al contribuir positivamente a la sociedad, aumentará su sensación de bienestar.
- Atrévase a abrirse ante contactos existentes: Trate de relacionarse más con gente que ya conoce. Cuénteles sobre su vida personal, por ejemplo, hable sobre cómo fue su día. Esto puede llevar a anécdotas graciosas que romperán en hielo. Recuerde que la risa puede unir a extraños.
- Crear un área especial para que los empleados coman o descansen juntos.
- Alentar a los empleados a que trabajen juntos y compartan ideas.
- Fomentar la interacción social entre los empleados fuera del lugar de trabajo; puede ser por medio de actividades sociales como deportes o fiestas.
- Desde el área de Recursos Humanos, promover un espacio de diálogo y reflexión.