Cómo atraer talento de alta gerencia a la organización

martes 01 diciembre 2015 | Gestión Humana

Uno de los desafíos de las empresas es captar, atraer y retener el talento, sobre todo cuando se trata de perfiles ejecutivos de alta gerencia. En ese sentido, es importante conocer cómo llevar a cabo un correcto proceso para identificar prospectos dentro del mercado laboral  que puedan aportar al crecimiento de la compañía y puedan adaptarse con facilidad a la cultura organizacional. La gestión de talento ha evolucionado y cada vez, es más importante para las empresas abordar una estrategia precisa tanto para atraer personal como para retenerlo, aunque en ocasiones; algunas empresas centran sus esfuerzos en mayor medida hacia la atracción de nuevos recursos y no dedican tiempo ni energía suficiente para la retención y desarrollo del recurso humano con el que cuentan en la actualidad. Por este motivo, es indispensable mantenerse actualizado acerca de cómo se está comportando el mercado laboral de acuerdo con los perfiles que con cierta regularidad, requiere la empresa. Edna Carolina Vargas, Team Leader de la línea Administration & Finance en Adecco Professional, señala que “los directivos de las compañías más allá de imponer condiciones laborales con restricciones o limitantes, deben ser más abiertos a escuchar y recibir de colaboradores la información necesaria para hacer agradable su estadía”. Así mismo, cuando las empresas deben identificar cargos estratégicos en su industria, buscan que los nuevos directivos realicen aportes conociendo la operación de la compañía, apoyando y gestionando cada área y además, que se puedan comunicar de una manera efectiva. Para  llevar a cabo un proceso exitoso, Adecco Professional recomienda evaluar muy bien la cultura organizacional de cada compañía, ya que no todas las personas son para todas las empresas. Hay que ir más allá de unas funciones y un perfil y conocer a cada candidato en su forma de actuar y pensar para así escoger el candidato adecuado. Por otro lado, brindar crecimiento profesional, aprendizaje continuo, estabilidad y la oportunidad de generar aportes dentro de la compañía, son algunos de los puntos claves más valorados por los candidatos a la hora de tomar una decisión de vincularse a una organización, asegura Edna Carolina Vargas. Sin embargo, la ejecutiva agrega que innovar, aprender de otros, aplicar conocimientos y poder desarrollar otros talentos, aportando a todo nivel la experiencia para obtener un crecimiento profesional y personal, es como se logra realizar la movilidad de este tipo de perfiles de una empresa a otra. Una vez que este tipo de perfiles se encuentren vinculados en la organización, para lograr desarrollar y potencializar sus competencias; es recomendable realizar seguimientos y según el perfil, reforzar aquellos aspectos relevantes y positivos que generan valor al rol, además de capacitar en las competencias enfocadas al logro de objetivos corporativos, concluye la Team Leader de Adecco Professional.