viernes 22 octubre 2021 |
Gestión Humana
Si tu empresa ha comenzado a trabajar de forma remota recientemente, ¡ciertamente no está sola! El inicio de la pandemia de COVID-19 finalmente ha hecho que las organizaciones se den cuenta de los beneficios del trabajo remoto y muchas de las que anteriormente estaban basadas en oficinas, se han convertido en remotas para siempre. Como resultado, en 2021, el 16% de las empresas del mundo ahora son remotas.
A medida que comiences a establecer una fuerza laboral remota para la empresa, es probable que te encuentres con solicitantes que se encuentran en otros países. En este caso, no tendrás que preocuparte de hacerte cargo de los permisos de trabajo, ya que los empleados con base internacional no necesitarán mudarse para trabajar, pero ¿cómo puedes contratarlos legalmente si no tiene presencia donde están? ¿Es posible hacerlo? La respuesta simple es sí.
Este artículo destacará las principales áreas de enfoque para guiarte a la hora de contratar empleados remotos internacionales.
Factores a considerar al contratar empleados remotos internacionales
Al contratar a un empleado de un país extranjero, es fundamental estar al día de los procedimientos legales, culturales y de comunicación del país. El país que elijas depende de las habilidades particulares que necesitas, la logística y el presupuesto. Aquí hay otras consideraciones para hacer:
1. Compensación para empleados remotos
Uno de los primeros aspectos a establecer a la hora de contratar en el extranjero es el criterio que utilizarás para pagar salarios «justos» a los empleados repartidos por todo el mundo, independientemente de su ubicación.
Hay 3 enfoques principales diferentes para la compensación de equipos remotos, todos con pros y contras:
- Salario universal:
sigue un concepto extremadamente simple: si el trabajo es independiente de la ubicación, el salario también debería serlo: el mismo trabajo debe recibir el mismo salario.
- Igual salario, igual trabajo independientemente de la ubicación
- Permite a los empleados mudarse de ubicación sin temer cambios salariales
- Abre la puerta a una fuerza laboral más diversa
- Minimiza las conversaciones incómodas con los empleados que se mudan a ubicaciones más baratas.
- Sin embargo, es probable que termines pagando insuficientemente y pagando de más en algunos casos.
- Salario por coste de vida:
Un salario por coste de vida es donde se paga a los empleados según su ubicación. Al ajustar por el coste de vida, obtiene la misma cantidad de poder «adquisitivo» en el mercado laboral local que en cualquier otro lugar.
- Ofrece a los empleados el mismo poder adquisitivo independientemente de la ubicación.
- Potencialmente, puedes contratar una fuerza laboral más diversa
- Los salarios más baratos para algunas áreas compensan los más caros en otras
- Sin embargo, puede hacer que los empleados se sientan menos valorados y requiere mucho tiempo de calcular
- Salario de la sede:
Un salario de la sede, o salario promedio nacional, es donde establece el salario de la empresa según el área local o el coste de vida promedio nacional.
- El salario se establece en función de la ubicación de la sede, por lo que igual salario, igual trabajo
- Más simple y bueno si la mayoría de los empleados trabajan desde el mismo país o ubicaciones con el mismo o similar coste de vida
- Sin embargo, es posible que haya dificultades para atraer talento de áreas con un coste de vida más alto que el tuyo.
2. Zonas horarias
Tener empleados remotos de diferentes países a veces significa trabajar en diferentes zonas horarias. Incluso si la comunicación asincrónica es clave cuando se trabaja de forma remota, dependiendo del tipo de puesto, es importante considerar y establecer si el rol debe tener una cierta «superposición» en el número de horas de trabajo con algunos otros miembros del equipo y zonas horarias de clientes / usuarios. Se debe especificar esto al contratar para el puesto.
3. Barrera del idioma
A pesar de tener las habilidades técnicas requeridas, es importante recordar que los candidatos deberán comunicarse con el equipo y la gerencia y, por lo tanto, asegurarse de que exista un entendimiento y un acuerdo sobre el idioma a utilizar, y que los nuevos empleados tengan una excelente redacción y habilidades de comunicación verbal en él para realizar eficazmente su trabajo.
Para asegurarse de que los candidatos cumplan con estas expectativas, es fundamental entrevistar a los postulantes y pedirles que realicen algunas tareas en las que podrán mostrar no solo sus habilidades comunicativas verbales, sino también escritas.
4. Duración del empleo
Dado que el proceso de contratación lleva tiempo, la mayoría de los candidatos esperan un compromiso mínimo de 6 a 12 meses del empleador, extranjero o de otro tipo, y es fundamental establecerlo al contratar para cualquier puesto.
Métodos para contratar y pagar a trabajadores remotos en el extranjero
Encontrar al candidato adecuado puede ser más fácil al contratar de forma remota con una encuesta global, así como bolsas de trabajo enfocadas a distancia con alertas que son incluso gratuitas, pero debes considerar contratarlos y pagarles. Debido a las diferencias fiscales, la mayoría de las empresas no pueden incluir trabajadores remotos extranjeros en la nómina regular.
Además, las empresas deben cumplir con las leyes laborales. Esto a menudo requiere registrar la empresa en un país extranjero. La mejor opción para la empresa depende de la cantidad de empleados que se necesiten y de la duración del empleo. Hay varias formas de superar este desafío:
1. Contratación como contratistas o autónomos
La contratación de profesionales extranjeros por contrato facilita el trabajo con profesionales en cualquier parte del mundo, especialmente durante períodos de tiempo más cortos si es necesario. Sin embargo, tiene algunas desventajas, ya que estos no serán realmente empleados de la empresa, ya que deben estar registrados como profesionales independientes en su país para poder brindar sus servicios como “autónomos” o contratistas, por lo que siempre hay un riesgo de conflicto de intereses y mínimo control por parte de la empresa. Es posible que el trabajador remoto no se dedique en exclusiva a la organización y se sienta separado de la empresa.
Por eso es fundamental establecer un acuerdo que especifique el alcance del compromiso, horario laboral, confidencialidad, exclusividad, frecuencia y forma de pago, etc.
También es importante tener en cuenta que, según el país, la contratación de empleados como contratistas también podría generar desafíos relacionados con los impuestos. Por ejemplo, algunos países podrían clasificar a los contratistas independientes como empleados por la autoridad local si solo brindan servicios a un solo cliente de la empresa, y es posible que la empresa deba pagar impuestos atrasados, multas y contribuciones, por lo que se recomienda que investigues primero si este fuera el caso dependiendo de la ubicación del profesional.
2. Uso de un socio comercial local en el país
Si una empresa ya tiene socios comerciales, proveedores o vendedores confiables en el país del empleado, es posible agregar a ese empleado a su nómina. Serán responsables del pago de impuestos y otras contribuciones sociales o asistenciales.
No es una solución permanente, pero permite contratar con poca antelación.
3. Establecimiento de una entidad local en el país de operación
Muchos países multinacionales a menudo establecen otras sucursales en los países en los que operan. Esto hace posible contratar empleados directamente. Si solo necesitas unos pocos empleados, esta opción puede resultar costosa. Sin embargo, si la empresa necesita muchos empleados durante un período prolongado, valdrá la pena.
Deberás registrar la empresa según los requisitos locales, y puede ser un proceso fácil y económico o difícil y caro, según las leyes y la burocracia del país.
Contratar empleados remotos de otros países se está volviendo cada vez más común, y aunque puede haber desafíos para emplear una fuerza laboral global, existen alternativas que te permiten hacerlo cumpliendo con los requisitos legales y fiscales.