Como extranjero en Colombia también tiene derechos laborales

miércoles 29 julio 2015 | Candidatos
Cada vez son más  los extranjeros que llegan a Colombia, no precisamente a conocer sus playas y demás paisajes naturales, según el DANE en el año 2013  de cada 12 españoles que entraron al país 10 lo hacían en busca de un trabajo en el país. Esta cifra se traduce en más interrogantes tanto para empleadores como para los trabajdores provenientes del extranjero o con otras nacionalidades. La duda más común que se presenta entre las partes es a la hora de firmar: ¿bajo la jurisdicción de qué país se rige el contrato si este fue firmado en territorio colombiano? La ley es clara en esta parte, si el contrato se firma en Colombia las leyes que se aplican las de este país sin importar la nacionalidad de las partes, algo que en términos jurídicos se conoce como principio  de territorialidad de la ley laboral, señalada en el art. 2 del Código Sustantivo de Trabajo. De ahí se desperende otra duda recurrente, ¿qué pasa si el contrato se mantiene y el extranjero o colombiano viaja a otro país a seguir cumpliendo con el trato laboral acordado?. Como las condiciones se firmaron bajo las leyes colombianas el contrato se mantiene bajo estos parámetros sin importar que pasen meses o años. El Ministerio del trabajo enumera los derechos a los que todo ciudadano tiene si trabaja en Colombia, esto aplica tanto para nacionales como para extranjeros:
  • Celebración de un contrato de trabajo.
  • Pago de un salario por la prestación del servicio.
  • Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales). Si el trabajador  extranjero  presenta  soportes  que  acrediten que  cotiza en el sistema pensional de  su país de origen o de  residencia, la afiliación al Fondo de Pensiones, AFP,  es voluntaria.
  • Afiliación a una caja de compensación familiar.
  • Pago de sus prestaciones sociales.
  • Vacaciones.
  • Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.
En este sentido, Alexandra Ríos, Abogada Senior de Adecco Colombia, explica que “antes de iniciar  el vínculo  laboral se debe tener en cuenta aspectos  como  las normas migratorias  nacionales.  Es decir, que  todo  extranjero vinculado laboralmente debe cumplir  con lo señalado  por el Ministerio de  Relaciones Exteriores,  en cuanto a  Visas  que permitan el  vínculo laboral. También, se debe tener  presente  que no  siempre se requiere  obtener   Visa TP 04, anteriormente  visa  de  trabajo, en razón a que hay ciertas categorías de  visas adicionales permiten la  firma de un contrato  de trabajo,  sin  embargo  debe tenerse  en cuenta que  es necesario  validar  previamente con el fin de no incurrir en eventos de permanecía irregular en territorio colombiano, así como multas  o sanciones por parte de las  autoridades de Migración.  Estos  requisitos  en  parte   son  exigibles  a quien contrate  extranjeros, por lo  que  es propicio  contar con   información  muy  clara  y un  buen  asesor  en la  materia  a  fin de  evitar   impases  futuros”.

¿Quién los protege?

Colombia hace parte de diferentes convenios internacionales que buscan la proteccion de todos los trabajadores en cualquier parte del mundo. Un ejemplo es La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU de 1990 o también pueden hacer uso de los Instrumentos Internacionales y Recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo. Vea más convenios en mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/migracion-laboral/extranjeros-en-colombia.html Para los que aún no han ingresado al país, la legislación exige que toda persona que vaya a ingresar al territorio nacional deberá presentarse primero ante la migratoria o Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Una vez se presente deberá contar con su pasaporte vigente documento de viaje o de identidad según el caso, y la respectiva visa, si ese es necesario. Colombia es un país amable que  acoge  a los  extranjeros cualquiera que sea su  nacionalidad,  siempre y cuando se cumplan los requisitos  Migratorios. De este modo, se propende un intercambio de tecnologías y conocimientos, que aportan al fortalecimiento y crecimiento del  país. Colombia  posee  diversidad  cultural,  calidez  y ante  todo   oportunidades  lo  que  hace   un destino  bastante  interesante. Las personas que vengan a trabajar sin duda gozarán de los  derechos laborales  existentes  en   el país. Lo cierto  es que lo  anterior,  se    evidencia  con el  amplio  crecimiento de  extranjeros ingresando  a nuestro país,    en  los últimos  tres años  según lo ha informado  Migración Colombia   se  ha incrementado el  flujo de movimientos migratorios,  que no  es  otra  cosa que la  radiografía    de  los ingresos  de muchos  de los  extranjeros que llegan a  Colombia  con  diferentes perspectivas, siendo el tema  laboral  una  constante.