Cómo identificar nuevas oportunidades de proyección profesional

miércoles 27 enero 2016 | Candidatos
Muchas veces la alta competencia laboral, impide observar las oportunidades que a nivel profesional las empresas ofrecen para los colaboradores. Sin embargo, es muy frecuente que dentro de la empresa se pueda crecer laboralmente, pues la confianza en sí mismo, es una de las habilidades que se deben desarrollar para identificar aquellas oportunidades en el campo profesional.   El Departamento de Recursos Humanos, es sin lugar a dudas, uno de los más importantes dentro de las empresas, y entre sus múltiples funciones se encuentran implementar planes de carrera, formación o promoción profesional, es decir, que los colaboradores pueden adquirir experiencia para posteriormente lograr ascender y posicionarse en diferentes cargos dentro de la estructura de la organización.   Pero, ¿cómo identificar estas oportunidades de proyección profesional en las empresas? A continuación conocerá algunos beneficios que actualmente las empresas ofrecen a sus colaboradores:  
  • Crecimiento profesional: Una vez ingrese a una nueva empresa, puede preguntar y conocer si esta brinda oportunidades de crecimiento profesional y laboral. Conocer de primera mano estas iniciativas, no solo lo motivarán, sino que también usted se esforzará aún más para cumplir sus expectativas.
 
  • Formación y Capacitación: Muchas empresas, también ofrecen formación y capacitación a sus colaboradores con el objetivo de reconocer sus habilidades y aumentar sus conocimientos. Estos beneficios lo ayudarán a adaptarse al mundo laboral que cambia constantemente, y además, desarrollará nuevas destrezas para ejecutar sus funciones y alcanzar los objetivos.
 
  • Evaluación de desempeño: No sienta temor si serán evaluadas sus funciones o sus habilidades, esto se realiza por muchos motivos, entre ellos, identificar fortalezas y debilidades y en dado caso de encontrar esta última, se buscarán nuevas alternativas que se dirijan a equilibrar y apoyar sus funciones.
 
  • Vacantes internas: Una de las oportunidades más valiosas, es cuando la empresa abre nuevas oportunidades laborales internas para diferentes cargos, pues en lugar de reclutar personal nuevo, brindan la oportunidad a quienes ya se encuentran vinculados con la empresa, conocen la organización y por su experiencia y conocimiento pueden postularse.
    Además, para identificar nuevas oportunidades de proyección profesional, también es necesario sentirse estable, satisfecho con sus ingresos, motivado y preguntarse frecuentemente si lo que está haciendo, lo está llevando a cumplir con sus expectativas profesionales.