Cómo implementar la conciencia en el trabajo

viernes 10 febrero 2023 | Gestión Humana
La conciencia laboral puede definirse como aquella actitud que las personas trabajadoras ejercen en sus lugares de trabajo, caracterizada por el compromiso, preocupación por mejorar su calidad laboral y una alta productividad empresarial, enalteciendo y alimentando su sentido de orgullo de pertenencia. Esto es consecuencia de crear conciencia laboral para un ambiente y clima laboral positivo, que motivan a las personas a trabajar proactiva y asertivamente. ¿Haz trabajado o te encuentras trabajando en un lugar así? ¿Puedes imaginar estas condiciones en tu lugar de trabajo? ¿Te identificas con esta descripción?   A continuación, te presentaremos cómo se crean estos ambientes laborales que generan un impacto positivo en las empresas y un sentimiento de pertenencia.  

Tiene aventura quien la procura

  Michael C. Bush nos dice que, de las 3 billones de personas que habitan nuestro planeta, el 40% está feliz en sus trabajos. Eso quiere decir que el 60%, casi 2 billones de personas son infelices en sus trabajos. Quizá el error de muchas organizaciones ha sido obviar la importancia de la relación entre la satisfacción de las personas empleadas y sus resultados, pero Michael tiene respuestas, pues las empresas que fomentan una cultura organizacional positiva generando tres veces más ganancias debido a su impacto positivo en la gestión de personas que aquellas que no lo hacen.   La satisfacción y felicidad de las y los empleados depende de muchos factores, y no necesariamente se deben invertir grandes cantidades para lograrlo. Microsoft es una de las compañías más admiradas en el mundo, y cuando Satya Nadella reemplazó a Steve Balmer en 2014 —conocido por sus políticas tajantes y competitivas— cambió radicalmente la cultura laboral multiplicando siete veces el valor de la compañía. Se concentró en políticas innovadoras, fomentar un buen clima, escuchar a sus empleados y empleadas y responder de acuerdo a sus necesidades, demandas y propuestas. acercándose un poco mas de lo que un correo electrónico permite.

La ignorancia… ¿es la felicidad?

En 2018, 20,000 —en su mayoría— empleadas de Google protestaron contra el acoso sexual y la invisibilizarían de su inconformidad en Zúrich, Berlín, Haifa, Nueva York, Londres, Dublín, Tokio y el mundo. Las empleadas dejaron notas en sus escritorios que denunciaban “la falta de transparencia y una cultura laboral que no funciona para todos” en la compañía. También propusieron maneras e ideas de mejorar la cultura laboral y combatir el acoso sexual en sus lugares de trabajo. Este es un claro ejemplo de que, sabiendo su valor y con la seguridad de saberse miembros competitivos de su compañía, estas mujeres alzaron la voz en contra de la falta, o más bien, inexistencia de conciencia laboral de las que fueron víctimas. Naturalmente, la magnitud de esta noticia obligó a Google a tomar cartas en el asunto y mejorar la cultura empresarial involucrando políticas contra el acoso sexual que, hasta ese momento, había ignorado.   Lo que sucede cuando se ignora, demerita o desmotiva a las personas empleadas se llama quiet quitting. Es una tendencia que ha sucedido desde hace muchos años y seguramente te has topado con ella. Si alguna vez has decidido dar lo mínimo en tu trabajo, o a hacer exactamente lo que debes y nada más, entonces tú también has renunciado silenciosamente. Esto ocurre cuando la motivación es asesinada por los líderes y colegas de nuestras áreas de trabajo por diversas razones: no nos escuchan, ignoran o roban nuestras ideas, no hay reconocimiento de méritos, las políticas de la empresa no favorecen a sus empleados y empleadas; entre muchas otras cosas que requieren de comunicación interna en el entorno laboral.   Ideas para una conciencia laboral positiva En el informe de Tendencias Globales de Talento 2022, LinkedIn resalta el por qué las compañías están reinventando su cultura organizacional, promoviendo la conciencia laboral y el sentido de pertenencia de sus integrantes. Este informe presenta los hallazgos de organizaciones a nivel del mundo donde se promueve la superación y desarrollo del personal, la confianza en su fuerza laboral, el respeto para con su individualidad y una escucha activa de sus propuestas e ideas. El 60% de las personas empleadas valora más el balance entre su vida personal y el trabajo por encima de la remuneración económica y salarial de cualquier vacante.   La flexibilidad en el trabajo es otro factor que inclina la balanza en la toma de decisiones. Las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, familias y minorías en general, valorarán más la flexibilidad que se les otorga en sus lugares de trabajo por sobre un puesto o salario elevados, porque se sienten parte de e integradas a la cultura organizacional, estableciendo relaciones laborales positivas. No debe sorprendernos que la Generación Z otorga un 77% valoración crucial a la flexibilidad, que las personas son más felices si se les permite escoger el esquema de trabajo.   El bienestar es una consecuencia directa de políticas consideradas para su fuerza laboral. Ya no celebramos a las personas que trabajan horas extras o que sufren de burn out, al contrario, es síntoma de enfermedad en la empresa y evidencia de modelos de trabajo insostenibles. La seguridad y salud mental ocupa un rol significativo en el clima laboral, con el apoyo de las compañías y prestaciones relacionadas con días de asueto, vacaciones y límites tangibles entre horas de descanso y de trabajo.   La conciencia laboral existe cuando el equilibrio entre el entono laboral y personal, también existe. Te invitamos a perder el miedo de buscar empresas que valoren la conciencia laboral para que formes parte del porcentaje mundial de empleados y empleadas felices con sus trabajos.