viernes 15 enero 2021 |
Gestión Humana
Escrito por Spring Professional en Cultura Organizacional
Te contamos los consejos a seguir para mantener la seguridad de los empleados en los trabajos por turnos en época de covid.
A la luz de la rápida expansión del virus de la Covid-19, no está de más hablar de ciertos consejos para lograr la seguridad de los empleados en trabajos por turnos. Por muy inusuales que parezcan.
Por lo general, planificamos y creamos estructuras de trabajo por turnos para el éxito a largo plazo. Analizamos los costes, el compromiso de los empleados y una amplia gama de mejores prácticas de trabajo por turnos.
Sin embargo, ahora vamos a centrarnos en las acciones a corto plazo: ¿qué pueden hacer las plantas hoy para mantener sus puertas abiertas y proteger a sus empleados?
Consejos para mantener la seguridad de los empleados
No está de más considerar los siguientes aspectos relativos a la seguridad de los empleados:- Si la empresa está ejecutando tres turnos de 8 horas al día, sería recomendable bajarlos a dos turnos de 10 horas. Las 4 horas de tiempo de inactividad restantes deben emplearse para limpiar y desinfectar.
- Los turnos nunca deben comenzar o terminar uno después del otro. Por ejemplo, si se ejecutan dos turnos de 10 horas, las cuatro horas de inactividad debe ocurrir como dos series de dos horas: dos horas entre cada turno.
- Descartar por completo los encuentros físicos. La empresa debe considerar alternativas digitales como la transmisión online.
- Nunca dudar a la hora de pedir cooperación en momentos de circunstancias inusuales como el que estamos viviendo. Por ejemplo, muchos padres ahora tendrán problemas con el cuidado de sus hijos. Buscar voluntarios para intercambiar turnos para adaptarse a aquellos que necesitan diferentes horarios de turno por el momento sería una posible solución. También podría serlo la opción de permitir que los empleados intercambien turnos entre sí para aquellos que realmente lo necesiten.
- Alternar los descansos y almuerzos para minimizar la presencia de demasiadas personas en el receso / comedor al mismo tiempo.
- Asegurarse de que se dispone de un equipo de autolimpieza adecuado; no solo en los puntos de entrada, sino en todas las estaciones de trabajo.
- Realizar la capacitación sobre las «buenas prácticas» para mantenerse saludable (toser en el codo, usar gel hidroalcohólico, etc.)
- Animar a las personas a quedarse en casa si están enfermas. La empresa debe poner en espera cualquier “sistema de puntos” de asistencia.
- Incentivar a la gente para que se vaya de vacaciones ahora. Recuerda, las vacaciones que se toman ahora son vacaciones que no se tomarán cuando el negocio necesite personas, ya que volverá a reactivarse más pronto que tarde.
- Aprovechar el tiempo de inactividad adicional para actualizar / reparar equipos. Las compañías deben aprovechar este momento para poner todo en orden para así estar listos cuando todo vuelva a la normalidad.
- Predicar con el ejemplo. Como líder, debes mantener la distancia social. Haz que siempre te vean cumpliendo con las prácticas sanitarias.