Muchos creen que sólo hace falta crear un perfil en la red social LinkedIn y enviar invitaciones de conexión a todos sus contactos para crear una red profesional útil. Sí, es un buen primer paso pero, si lo haces, en el momento que envíes solicitudes de contacto masivamente y te rechazan en demasiadas, LinkedIn te considerará spam y pondrá restricciones en tu cuenta.
Por otra parte, conectarte con una gran cantidad de contactos con los que luego no tienes comunicación alguna, es un esfuerzo inútil que no ayudará al desarrollo de tu red. La mejor manera de crear y mantener una sólida red en LinkedIn es trabajando sobre ella regularmente y manejarla con criterio:
1. Selecciona las empresas o profesionales que realmente sean relevantes para ti:Es cierto que todos los contactos ayudan a ampliar tu red profesional, pero no todos lo hacen de la misma manera. Poco, pero de calidad es una opción mucho más efectiva en la mayoría de los casos. Es mucho mejor tener cinco contactos con experiencia e influencia en el sector de tu interés que 100 que no tengan nada que ver con este.
2. Envía solicitudes personalizadas:Una vez selecciones las empresas y los cargos que te interesan, tómate tu tiempo de investigar, y luego redactar solicitudes de contacto personalizadas en donde se refleje tu verdadero interés por esas personas; y, donde manifiestes tu intención de sostener una colaboración mutua. No sólo debes mostrar que ese contacto será útil para ti, también debes mostrarle que tú también le darás valor a su red. Entre cinco y diez solicitudes bien seleccionadas, redactadas y personalizadas es buen número para comenzar a potenciar tu red.
3. Fortalece tu presencia y tus relaciones:No tengas una gran red sólo por tenerla. El objetivo de tener una sólida red en LinkedIn, es para consolidar tu presencia en ella y utilizarla regularmente. Comparte contenido relevante, información o eventos con tus contactos.
4. Comunícate: Los profesionales de tu red son las personas que más podrán ayudarte a crecer y mejorar en tus áreas de interés ¡Aprovéchalos! Mantén el contacto con tus ex compañeros de trabajo, son los que conocen tu trabajo y pueden dar referencias tuyas.
5. Organiza encuentros fuera del mundo virtual. Entrevistas informativas, charlas informales, cafés, seminarios, etc. Hay un sinnúmero de opciones para trasladar el vínculo virtual al mundo real. No dejes que tu red se quede sólo online. Contacta con estos profesionales personalmente, solicítales una entrevista formal si no tienes ninguna confianza con ellos, o un café informal si crees que es apropiado.
6. No te detengas.Tu red es el resultado de tu trabajo cotidiano. Esfuérzate y haz tiempo para mantenerla, expandirla, nutrirla y fortalecerla. Un trabajo perseverante y dedicado es la clave para una carrera profesional sólida y tu red es tu mejor aliada para proyectarla.
Lo más importante para el desarrollo de tu red de contactos es la selección, mantenimiento y seguimiento que realices de los profesionales, empleos y compañías que pertenecen a ella. Aprovecha LinkedIn para generar una red sólida que te permita abrir tu carrera a nuevas posibilidades.