Cómo ser proactivo te ayuda en tu desarrollo profesional

miércoles 02 marzo 2016 | Candidatos
Para entender este tema, primero se debe partir de la definición de proactividad. Diversos autores han hablado del tema. Steven Covey habla de la capacidad de “hacer que las cosas pasen”, otros como Ralf Schwarzer hablan que es la necesidad de incidir en la zona de influencia para lograr metas y logros. Bateman y Crant de la capacidad de crear cambios. El caso es que un profesional proactivo es una persona que se preocupa por generar modificaciones en su entorno para conseguir una meta mientras uno reactivo no hace nada para cambiar lo que no funciona estando en las mismas condiciones.   Las características de una persona proactiva generan éxito porque  buscan soluciones novedosas a problemas o vías diferentes para las necesidades de las organizaciones. Las organizaciones valoran personas con estas características por sus cualidades resolutivas y porque generan nuevas perspectivas para las organizaciones. Te mencionamos algunas de las características de una persona proactiva:
  • Busca continuamente nuevas oportunidades.
 
  • Define objetivos efectivos orientados al cambio.
 
  • Se anticipa y previene problemas sin temor a la incertidumbre.
 
  • Persevera y persiste en sus esfuerzos.
 
  • Consigue resultados tangibles.
    Si tú tienes estas características deberías empezar a sacarle provecho para tu evolución profesional.