lunes 04 abril 2016 |
Gestión Humana
Una adecuada preparación académica no solo permite encontrar grandes oportunidades laborales, sino que también garantiza el éxito profesional.
Gracias a una preparación académica y a una formación constante de nuevos conocimientos, diferentes expertos encuentran grandes proyecciones laborales. En ese sentido, estas oportunidades también se encuentran dentro de las compañías con el objetivo de impulsar la motivación de los colaboradores para realizar carreras profesionales, especializaciones, cursos, certificaciones, entre otros.
Según Angélica Delgado, Team Leader IT – L&SCM de Adecco Professional es importante una constante formación para el crecimiento profesional, porque el mundo, la industria, la tecnología, y todo alrededor evoluciona, así que el conocimiento como base de la economía, también; lo que ayer funcionaba puede que hoy ya no, o al menos no de manera idéntica.
Por lo anterior, la ejecutiva añade que una formación constante desarrollada por la misma empresa o en asociación con algún ente educativo, que además tenga en cuentas sus propias necesidades y sus estrategias, seguramente permitirá que sus colaboradores se mantengan informados, actualizados y se adapten a los cambios de manera más rápida para alcanzar los objetivos propuestos.
Dentro de las oportunidades de crecimiento profesional que pueden ofrecer las empresas, se puede abarcar desde un oficio o técnica, manejo de diversas herramientas, formación en competencias, estudios de pregrado hasta maestrías o doctorados, sostiene Angélica Delgado.
Asimismo, la empresa puede diseñar planes de desarrollo personal y profesional o de cierres de brechas según las descripciones de los cargos; pueden apoyar a sus colaboradores subsidiando una parte o el 100% del estudio, haciendo convenios con entidades educativas, bancarias o sencillamente ofrecer horarios flexibles y facilitando espacios para llevar a cabo clases dentro de las mismas instalaciones de la organización.
A su vez, Adecco Colombia recomienda cambiar la forma en que algunas empresas perciben la formación y la capacitación como una pérdida de tiempo y no hay suficiente presupuesto.
La formación es fundamental para el desarrollo de los colaboradores en cualquier etapa laboral en la que se encuentre y por ende apalanca la evolución de la compañía. Pero tampoco se trata de impartir cursos a los colaboradores sin un norte, si la formación se desarrolla acorde a las necesidades de la empresa, sus estrategias, sus planes de carrera y las necesidades de su gente, de seguro esta inversión va a fomentar el sentido de partencia, la productividad y la creatividad, existen muchos aliados que pueden orientar a la organización en desarrollar planes de crecimiento profesional dinámicos y acordes a sus necesidades, concluye Angélica Delgado.