jueves 11 mayo 2017 |
Gestión Humana
Según el último estudio realizado, en las 6 regiones del país, por la multinacional de recursos humanos Adecco, se evidenció el interés de los colombianos en trabajar en ciertos sectores de la económica colombiana.
Según la encuesta hecha a personas entre los 18 y 50 años, el 74% de ellos afirmó estar a gusto en su empresa y en el sector económico al cual pertenece. Sin embargo y ante la pregunta sobre el sector económico al cual le gustaría pertenecer y poder trabajar, los encuestados afirmaron que en primer lugar a las compañías de administración y apoyo (20%), seguido de las financieras y aseguradoras (11%), las industrias manufactureras (10%) y las empresas que prestan servicios empresariales (8%).
“Según cifras del DANE, a finales del 2016 las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %, esto muestra por qué los colombianos prefieren estos sectores para trabajar pues es donde cuentan con más estabilidad laboral y de crecimiento, uno de los dos indicadores que más valoran los trabajadores en las empresas”, afirma Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco.
Algunas de las razones que dieron los encuestados a la pregunta de por qué le gustaría trabajar en ese sector de la economía que seleccionó, las personas respondieron en su mayoría que por intereses profesionales (48%), por la retribución económica de ese sector (15%) y por volver a trabajar en el sector a fin a su carrera profesional (15%).
“Este resultado nos demuestra que es muy importante dentro de las compañías desarrollar modelos de gestión del talento de acuerdo a las expectativas y necesidades de los trabajadores, siempre y cuando apoyen el cumplimiento de los objetivos de cada empresa”, asegura Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco.
Por otro lado, a la pregunta cuál sector económico cree usted que tendrá mayor rentabilidad este año en Colombia, los colombianos respondieron en primer lugar el sector financiero y seguros, (17%), seguido de construcción (12%), en tercer lugar, Información y Comunicaciones (11%), por ultimo Comercio al por mayor y al por menor (10%).
Finalmente, Julián Sopó afirma que uno de los principales motivos de atracción que presenta el sector financiero tiene que ver con la trayectoria y solides que este segmento tiene en la economía colombiana y que le permite proyectar al trabajador, estabilidad, planes de carrera y marca empleadora.
El desarrollo de la economía colombiana en la última década y con este la llegada de nuevas compañías y crecimiento de empresas, ya radicadas del sector financiero y seguros, ha generado una dinámica en mercado que viene fortaleciendo las herramientas de atracción de los futuros empleados tales como: lujares de trabajo moderno, horario flexible, incentivos monetarios, trabajo regionales, entre otros.