¿Conoce el clima laboral de su organización?

lunes 17 febrero 2020 | Gestión Humana
  • Las empresas deben identificar en qué estado se encuentran actualmente sus colaboradores con el fin de poner en acción planes que constituyan al mejoramiento del ambiente laboral.
En muchas ocasiones se incurre en el error de pensar que si un colaborador lleva mucho tiempo en la organización, es una persona no solo comprometida y apasionada por lo que hace sino además satisfecha con su entorno laboral, sin embargo su antigüedad no necesariamente define el nivel de satisfacción y bienestar dentro de la organización; se debe empezar a identificar a fondo las molestias e inconformidades al interior de la organización. En efecto se encuentran puntos claves a mejorar frente a una serie de variables que cuestionan el clima laboral al interior de una compañía tales como: las relaciones entre compañeros, el liderazgo, la comunicación, el sentido de pertenencia, la actitud de servicio, la motivación, las condiciones de trabajo y la productividad. Las empresas deben llegar a preguntarse si a sus colaboradores ¿Les gusta lo que hacen en su lugar de trabajo? ¿Se sienten cómodos con su puesto de trabajo? ¿Se proyectan a futuro, en la organización? ¿Se sienten bien con su equipo de trabajo?. Como organización  estas y muchas otras preguntas son las que se deben contemplar, para indagar si verdaderamente es el lugar donde los colaboradores quieren estar, el lugar donde sienten conexión total con lo que hacen además de considerar si cada cosa que pasa en su ambiente laboral repercute positivamente en el ámbito profesional y personal, en caso contrario ¿puede usted identificar cuando no fluye un buen clima laboral al interior de la empresa? ¿qué acciones debe tomar usted o su empresa para mejorar el ambiente laboral? ¿Qué estrategias implementar para que todo fluya lo mejor posible?.   El clima laboral permite que las compañías conozcan bajo estas variables, aspectos tanto positivos como negativos que suceden al interior de la organización, con el objetivo de construir ambientes mucho más cómodos que impacten en la productividad y resultados a la satisfacción de los colaboradores, de este modo las compañías podrán realizar cambios que den muestra de un gran cambio, implementando estrategias que motiven e incentiven al colaborador además de brindarle espacios ideales para desempeñar sus labores efectivamente. Esto llevara a que se evidencien beneficios para la compañía ya sea en la toma de decisiones de negocio, Identificación de  áreas de oportunidad, efectividad en la explotación de resultados, cuantificación de variables subjetivas,   incluso disminuir la reinducción de gastos en rotación, fuga de talento y reinvención de estrategias de satisfacción. La unidad de negocio de Consultoría de Adecco Colombia cuenta con el servicio especializado en Clima laboral, el cual tiene respaldo mundial de la compañía y el conocimiento de un equipo experimentado, que proporciona una gestión estratégica eficiente para el mejoramiento del clima en su organización. Acerca del grupo Adecco El grupo Adecco es la firma global líder en gestión de talento humano, con un gran portafolio de servicios en recursos humanos, consultoría, formación y headhunting, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.