jueves 07 noviembre 2019 |
Candidatos
Nómina
- Los beneficios que trae para un colaborador estar vinculado a la nómina de una empresa, incluye la formalidad laboral y estabilidad en los pagos. Sin embargo, estos van más allá del salario.
Bogotá, septiembre de 2019 - Administrar la nómina de una empresa es una tarea de altas complejidades, que ocupa gran parte del tiempo dedicado por el personal que trabaja en el área de recursos humanos, la cual suele ser la encargada de este proceso. Aunque por el concepto de nómina generalmente se interpreta sólo el salario, en realidad tiene otros componentes relevantes para los trabajadores que a veces pasan desapercibidos.
Piense por un momento ¿qué pasaría si este fin de mes no recibiera su salario por fallas en procesos administrativos? Seguramente lo primero que se le viene a la mente es cómo va a pagar sus compromisos económicos. Una situación como esa, probablemente, le generaría molestias e incomodidades.
De la nómina dependen muchas de las expectativas, responsabilidades, compromisos y bienestar del talento humano de las organizaciones. Expertos aseguran que de su correcto funcionamiento depende el 70% del buen ambiente laboral de una compañía.
Aunque el salario resulta ser el factor más relevante que se visibiliza en este proceso, no es el único, para el trabajador, estar en la nómina de una empresa tiene otra serie de beneficios legales y administrativos que muchas veces resultan desconocidos. Los principales son:
- Acceso al sistema de salud: aunque la salud es un derecho fundamental, el pertenecer a la nómina de una compañía le facilita el acceso al régimen contributivo, que ofrece mejores posibilidades de atención que las del régimen subsidiado, como por ejemplo el pago de incapacidades.
- Pensiones: es un beneficio que se entiende sólo para adultos mayores, sin embargo, por diversas circunstancias los trabajadores podrían acceder a pensión por invalidez de origen común.
- Cobertura en riesgos profesionales: la afiliación a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) le permite al trabajador contar con protección en caso de sufrir algún accidente en el trabajo o de sufrir alguna enfermedad profesional, como también de pensión por cobertura de las contingencias de origen laboral.
- Tiempos de descanso remunerados: gozar del disfrute de los fines de semana siendo remunerados, pero además tener un periodo al año para disfrutar como vacaciones, licencias de maternidad o paternidad, calamidades domésticas y licencias de luto, dependiendo de las políticas de la empresa.
- Beneficios de bienestar para colaboradores y familias: acceso a la red de beneficios que ofrece la Caja de Compensación Familiar a la que sea afiliado, que van desde espacios recreativos, de formación, turismo y bienestar, con cobertura no sólo para el colaborador sino para su núcleo familiar.
Estos beneficios, traen una enorme responsabilidad para las organizaciones, por ello, algunas compañías buscan aliados que les apoyen en este ejercicio. “Las empresas que tienen tercerizado el servicio de nómina, tienen la ventaja de dedicar toda la capacidad de su equipo humano a su core de negocio y cuentan con la tranquilidad y el respaldo de que un experto en el tema estará a cargo y le asegurará el cumplimiento de sus compromisos de nómina con sus trabajadores”, asegura Eliana Rodríguez, gerente de
Payroll en Adecco Colombia.
Al considerar los beneficios, es comprensible que las empresas inviertan tantos esfuerzos en asegurar la calidad del proceso de nómina, algunas incluso, ven en el servicio de
outsourcing de nómina la mejor alternativa para dejar en manos de expertos el cabal cumplimiento de este compromiso con los colaboradores.
Acerca del grupo Adecco
El grupo
Adecco es la firma global líder en gestión de talento humano, con un gran portafolio de servicios en recursos humanos,
consultoría,
formación y
headhunting, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.