Encontrar una atractiva propuesta laboral en otro país es una situación cada vez más común, como también lo es que lleguen empresas extranjeras a Colombia que, por supuesto, deben llenar sus vacantes con talento nacional. La conexión mundial, en el que las personas, las compañías y los capitales se mueven con mayor libertad entre las naciones ha permitido no solo que este fenómeno laboral sea multiplique, sino que además los expertos en Recursos Humanos tengan una visión más clara de la movilidad laboral.
Así que si usted está interesado en trabajar en una empresa extranjera dentro de Colombia en pro de una mejor posición laboral, o si por el contrario está sopesando la idea de contratar para su empresa a trabajadores extranjeros, no dude en tener en cuenta las siguientes apreciaciones.
En primer lugar, como explica Marcela Castillo, Gerente de Adecco Professional Colombia, “trabajar en una empresa extranjera en Colombia permite tener experiencias multiculturales, extraer buenas prácticas de trabajo y tener oportunidades de intercambios laborales en otros países”.
En esa sintonía, Carlos García, Gerente de Consultoría de Adecco Colombia, señala “Una compañía extranjera podría eventualmente brindarle a los empleados mayor movilidad laboral, rutas de plan carrera definidos, gozar de beneficios económicos y no monetarios muchos más atractivos”, agrega el especialista.
Sin embargo, como advierte García, no todo es color de rosa. “La adaptación cultural frente a las nuevas formas de trabajar y de comunicarse interpersonalmente es quizá la mayor dificultad a la hora de generar valor en compañías extranjeras”, señala.
Para Castillo esa adaptación a la cultura laboral es también el principal reto para los empleados colombianos. “El trato de los jefes con sus empleados depende de que tan familiarizados estén con nuestra cultura, de los puntos de contacto que existan a nivel de comunicación y las diferencias existentes frente al estilo de trabajo”, añade.
La especialista de Adecco Professional aclara que no se deben presentar preferencias por la nacionalidad del trabajador sino por su calidad. “La valoración del trabajo no depende de la nacionalidad del empleado, está ligada a su perfil en general. Lo que se puede evidenciar en ocasiones es que el extranjero cuenta con beneficios por su carácter de expatriado, lo que sí puede favorecer su esquema salarial”, afirma.
Castillo añade que los trabajadores colombianos están tan preparados como un trabajador internacional. “Las fortalezas están relacionadas con las habilidades más no con las capacidades.
En suma, la posibilidad de trabajar en el ‘exterior’ dentro de Colombia es cada vez más alta debido a la masiva llegada de multinacionales al país. Este fenómeno debe repercutir no solo en la generación de empleo sino también en la calidad y exigencia de los empleados nacionales.