martes 28 octubre 2014 |
Gestión Humana
“El verdadero reto no es hacer que las personas hagan su trabajo, sino hacer que quieran hacer su trabajo” Paula González.
Un líder se hace, no nace, aunque por supuesto hay ciertas características personales que le permiten destacarse con respecto a los demás, sin desconocer que hay ciertos rasgos de personalidad inherentes a su estructura, que en algunos casos facilitan que sus habilidades, como la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, entre otras, se puedan desarrollar con mayor facilidad”, explica Paula González, Directora Comercial de Adecco Colombia.
A continuación, un listado de consejos que le permitirá saber cuáles son sus fortalezas y cuáles son los puntos en que debe mejorar, según la experta en el tema.
1. Sea claro
Un líder debe tener claridad sobre la orientación estratégica de su compañía, ya que las directrices que imparte a su equipo deben estar alineadas con los objetivos de la compañía y deben contribuir a construir relaciones de largo plazo.
2. Sea inspirador
Un líder debe inspirar a sus equipos imprimiendo energía, pasión y capital humano. El verdadero reto no es hacer que las personas hagan su trabajo sino hacer que quieran hacer su trabajo. Eso se traduce en productividad.
3. Esté presente
Un líder brinda retroalimentación constante a su equipo de trabajo, reconoce sus esfuerzos y advierte sus fallas a través de la orientación y el continuo acompañamiento.
4. Sea cercano
Un líder identifica con claridad las motivaciones personales y profesionales de sus colaboradores, humanizando así su relación con ellos.
5. Sea un guía
Un líder acompaña y enseña a su equipo a encontrar el camino que conduce al logro de los resultados organizacionales.
6. Sea versátil
Un líder debe ser flexible, abierto, receptivo a cambios y más participativo.
7. Sea objetivo, generoso, comunicativo y sobretodo seguro de sí mismo.
Un líder debe ser íntegro y justo al momento de tomar sus decisiones, debe ser capaz de darles a sus colaboradores la posibilidad de brillar. No olvide comunicar y tener la capacidad de negociar con sus equipos de trabajo y transmitirles seguridad, confianza y verdadero respaldo.