miércoles 13 enero 2016 |
Candidatos
Al iniciar el año, muchas empresas ya realizaron el balance del año anterior y han replanteado objetivos para el próximo, sin embargo, este análisis también debe incluir un plan de mejoramiento con estrategias dirigidas a alcanzar todas las metas.
Para llevar a cabo un plan de mejora empresarial efectivo, es importante planificar estrategias que reconozcan, impulsen y motiven a los colaboradores a mejorar procesos de gestión dentro de la organización.
Por lo anterior, para obtener resultados positivos dentro del análisis del año, puede incluir planes de mejora que optimicen los procesos de la organización y garanticen la efectividad de los mismos.
- Identificar los problemas: El primer paso es identificar los problemas que hayan afectado la calidad y la productividad de los objetivos establecidos durante un periodo determinado.
- Analizar las causas: Una vez se identifiquen los problemas, de deben analizar las causas específicas del problema en cuestión y así mimo, buscar las soluciones que mejoren los procesos. Este análisis se puede realizar a través de indicadores que midan el alcance y eficiencia de los objetivos.
- Observar oportunidades de mejora: Las oportunidades de mejora se establecen a partir de un diagnóstico previo sobre los problemas ya identificados, es importante planificar nuevamente planes que busquen mejorar la ejecución de un proceso por medio de nuevas metas y retos que sean alcanzables y ambiciosos.
- Establecer calendario: Un plan de mejora empresarial, debe tener un calendario que mida la ejecución de diferentes tareas, se determine el tiempo estimado de realización de las mismas y se identifique una fecha de inicio y finalización. Además, es indispensable incluir fechas de seguimiento y control para observar si los resultados de mejora se están efectuando.