Consejos para evitar el estrés laboral de fin de año

miércoles 09 diciembre 2015 | Candidatos
Una de las emociones que acompaña el fin de año es el estrés laboral; que puede generarse por la frustración de las metas que no fueron alcanzadas, la presión laboral de diciembre o todos los compromisos familiares que se adquieren durante esta época. Sin embargo, para evitar que estos factores provoquen o aumenten el estrés es importante conocer algunos consejos. La tensión ocasionada por el estrés laboral puede afectar incluso su salud, por este motivo, conozca cómo evitarlo para recibir el nuevo año con actitud positiva:
  1. Realice un check list de las tareas del día: Para tener un día laboral más productivo y evitar el estrés; es importante analizar y escribir todas las tareas que debe realizar durante el día y así mismo, aprobar las que ya se han hecho y las que faltan por hacer. Este método le ayudará a ser más organizado para alcanzar las metas diarias, sin descuidar ningún detalle.
  2. Identifique prioridades: Al tener una larga lista de cosas por hacer, debe darle prioridad a lo que considere realmente más importante para no caer en el error de distraerse con cosas que pueden hacerse en cualquier momento del día.
  3. Conserve ordenado su lugar de trabajo:Mantener su lugar de trabajo ordenado sin documentos acumulados, cosas innecesarias y libre de objetos que lo distraigan, sin duda  es una buena práctica para evitar el estrés.
  4. Delegue funciones: Cuando se tienen demasiadas responsabilidades a cargo y hay temor de asignar algunas tareas al equipo de trabajo, se cómete el error de incrementar la carga laboral sin tener el tiempo necesario para atenderlas, lo que probablemente provocará estrés al no cumplirlas. En este caso, no asuma más tareas de las que puede realizar y confié o delegue nuevas funciones  para equilibrar las actividades.
 
  1. Aprenda a manejar el tiempo: Durante la larga jornada laboral es indispensable calcular el tiempo para la ejecución de cada tarea, dedíquele horas especificas a cada tarea para que no deje de hacer ninguna y  logre terminar su día laborar sin apuros.
    Además, es importante que junto a estos consejos, también ejecute algunas medidas para disminuir los niveles de estrés en el equipo de trabajo.