Consejos para tomar decisiones asertivas

miércoles 27 enero 2016 | Candidatos
En el ámbito laboral, es muy común enfrentar múltiples retos, entre ellos, tomar buenas decisiones, y aunque no existe una sola fórmula para lograrlo, existen algunos consejos que lo pueden llevar a tomar decisiones asertivas. Tener la capacidad de decidir en el momento oportuno, debe ser una de las claves para tomar buenas decisiones, pues no es recomendable precipitarse ni tampoco anticiparse. Para obtener  buenas decisiones, es indispensable no solo tomar acciones en el momento indicado, sino también saber esperar. Por este motivo, es fundamental entender cómo dilucidar en el momento preciso y para ello, debe conocer algunos consejos:
  • Definir los objetivos: Los ejecutivos atienden muchos asuntos a la vez, por lo tanto, es importante no perder la dimensión ni rumbo de los mismos, en ese sentido, es necesario tener muy claro desde un comienzo, los alcances y resultados que se deben conseguir en cada uno de sus proyectos y además, medirlos constantemente para modificarlos en su momento.
 
  • Tener en cuenta las consecuencias de la toma de decisiones: Es necesario realizar una matriz que indique los efectos y el impacto de una decisión; es decir, que al identificar una o más alternativas para llegar a un fin, deben ser evaluadas para elegir la correcta.
 
  • Replantear decisiones: Tomar una decisión no significa que con ella se cumpla el objetivo. Si tal vez, no se ven los resultados que visualizó con anterioridad, no le tema al cambio ni a replantear decisiones, si lo percibe a tiempo podrá modificarlo.
 
  • Asumir riegos: Arriesgarse no es algo negativo, por el contrario, es tener seguridad y confianza en lo que hace, así que anímese a confiar en usted mismo, en su instinto y en su equipo de trabajo.
  Este es un proceso de aprendizaje, si los resultados no son los esperados no se angustie, aprenda de los errores y los fracasos, estos lo llevarán al éxito.