miércoles 11 mayo 2016 |
Gestión Humana
Cuidar a los hijos, hacer mercado, cocinar, lavar ropa, planchar y tener la casa perfecta son labores domésticas que millones de amas de casa en todo el mundo realizan diariamente sin recibir remuneración.
Algunas mujeres lo han hecho durante toda su vida, mientras que otras toman la decisión de poner en pausa sus carreras profesionales para dedicarse por un tiempo al hogar y la crianza de los hijos.
Sin embargo, ¿has pensado cuánto te costaría cubrir las tareas básicas que llevan a cabo las amas de casa para el funcionamiento de tu hogar?
Actividades como limpieza, cocina y lavandería pueden variar dependiendo del tipo de servicio que contrates. Una trabajadora doméstica que este permanentemente en tu casa realizando estas tareas, te puede representar mensualmente un salario mínimo legal vigente ($689.454) más las prestaciones de ley correspondientes.
Asimismo, contar con los servicios de una niñera que cuide a tus hijos algunas horas al día puede tener un costo promedio diario de $40.000 es decir, que si se encargara de tus hijos de lunes a viernes mientras llegas del trabajo, estarías pagando por este rubro cerca de 800.000 pesos mensuales.
Por año, estos dos conceptos pueden sumar cerca de 18 millones de pesos calculando los valores con base en una jornada laboral convencional de ocho horas. Si adicionaras fines de semana, horas extras y recargos nocturnos teniendo en cuenta que las amas de casa generalmente son las primeras que se levantan y las últimas que se van a dormir, esta cifra sería mucho más elevada.
Aunque muchos piensen que quienes se quedan en casa no hacen nada, esta es una labor muy valiosa, poco reconocida y no remunerada que ayuda a los demás integrantes de la familia a desarrollarse en campos académicos y profesionales así como a vivir en un hogar confortable, lleno de amor y dedicación.