miércoles 20 octubre 2021 |
Gestión Humana
- Según la OIT, el 80% de las personas con discapacidad tienen la facultad de trabajar sin inconvenientes.
- En Colombia más de 1,3 millones de ciudadanos cuentan con alguna discapacidad.
- El 52% de los colombianos consideran que el entorno laboral es indiferente o poco receptivo a la diversidad.
¿Por qué es importante incluir personas con discapacidad en nuestras empresas?
Es importante tener en cuenta que en términos de responsabilidad social, la inclusión de todas las personas es clave. Sin embargo, existen aún algunas dudas con respecto a la contratación de personas con discapacidad y según el Facebook IQ 2020, el 52% de los colombianos consideran que el entorno laboral es indiferente o poco receptivo a la diversidad. Por esta razón es clave entender ¿cuáles son los beneficios de incluir a estas personas al mundo laboral?- Cada persona tiene una historia, una cultura y una experiencia de vida diferente y única. En este sentido, una fuerza laboral diversa estimula la competitividad sana entre los trabajadores y permite la creación de productos y servicios más representativos, generando así nuevas oportunidades de negocios en las compañías.
- Las compañías que se preocupen por contar con personas con discapacidad en sus nóminas se posicionarán como una marca incluyente. De esta manera, generarán mayor sentido de pertenencia entre sus colaboradores, toda vez que la empatía y el trabajo colaborativo juegan un papel fundamental en la fidelización y compromiso de los equipos de trabajo.
- En el marco de los procesos de licitaciones públicas y concursos de méritos, el decreto 392 del 26 de febrero del 2018 declara que las entidades estatales deberán otorgar el (1 %) del total de los puntos establecidos en el pliego de condiciones, a los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su planta de personal.
- La Ley 361 de 1997 avala la deducción en el impuesto de renta hasta el 200% de los salarios y obligaciones que se paguen por cada trabajador con habilidades distintas con una limitación mayor al 25% comprobada. Además, tendrán la disminución del 50% del número de aprendices que deben vincular.