¿Cuál es la percepción de los colombianos frente al servicio de Outsourcing?

viernes 22 junio 2018 | Gestión Humana
Bogotá 2019 Adecco, firma multinacional consultora en gestión de talento humano con amplia trayectoria en Colombia, pudo visibilizar a través de su último estudio, cuál es la percepción del servicio de outsourcing en Colombia. Entre los datos más relevantes se pudo evidenciar que el 50% de los encuestados han trabajado mediante outsourcing para compañías y el 76% de la muestra conoce la diferencia entre Outsourcing y temporalidad. Por lo anterior se percibe que este servicio no es indiferente para las personas y brinda a las compañías la posibilidad de incrementar su fuerza laboral durante períodos de tiempo establecidos. En Outsourcing se asume la responsabilidad de los procesos buscando la optimización del servicio y adaptándose a los flujos de trabajo. Por lo tanto, bajo este modelo, las empresas clientes pueden delegar los temas de revisión y rendimiento al proveedor de este servicio, facilitando la inclusión y articulación de los nuevos empleados. El 62% de los encuestados dice no haber tenido dificultad alguna para adaptarse al ambiente y cultura organizacional de la empresa que ofrece el servicio de externalización. Las áreas con mayor demanda bajo este modelo fueron: Administrativa, Comercial, Logística y de RRHH. Por tal razón, las empresas clientes buscan que quienes sean contratados bajo esta modalidad reciban un acompañamiento y capacitación acorde al trabajo que realizarán. El 62% recibió formación y cursos adecuados para desempeñar bien el cargo y el 57% siente haber recibido un acompañamiento adecuado por la compañía que lo contrató vía outsourcing. Así mismo, el servicio de externalización sirve para incrementar la capacidad de una empresa en un tiempo delimitado. El 62% de la muestra cree que el servicio de outsourcing puede incrementar la productividad de una compañía y hacerla más eficiente. Según ellos, a la hora de contratar este servicio, las empresas priorizan una buena actitud de servicio, resolución de problemas y atención al detalle. En cuestión de apreciación, el modelo de outsourcing resulta ser muy atractivo para las empresas que necesitan incrementar su personal rápidamente sin tener que entrenar y supervisar el rendimiento de los nuevos empleados. Al preguntarle a los encuestados qué beneficios deberían ofrecerles las empresas de outsourcing para retenerlos dentro de la compañía, la remuneración, los beneficios no salariales (salario emocional y beneficios para la familia), el plan carrera y el reconocimiento fueron los más populares. Gustavo Higuera, director de Outsourcing en Adecco, resalta que, bajo este tipo de modelo, los clientes obtienen una mejora de la calidad de los procesos externalizados, ganan eficiencia y productividad en el trabajo, y obtienen un valor agregado con los proveedores especializados que les permite ganar competitividad. Adecco cuenta con un amplio portafolio de servicios de outsourcing para nómina, seguridad social y empresarial, servicios comerciales, logística entre otros, incrementando la productividad de su empresa y reduciendo costos de contratación y control, marcando una diferencia competitiva en el sector en el que se desarrolla la organización. Acerca del grupo Adecco El grupo Adecco es la firma consultora en gestión de talento humano número uno en el mundo. Ofrece un gran portafolio de servicios, consultoría, formación, headhunting, entre otros y cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.