martes 01 marzo 2022 |
Gestión Humana
- Se espera que los sectores de marketing, publicidad y TV, comercio electrónico, IT y bienes raíces, aporten un gran número de puestos de trabajo al mercado laboral del país.
- Marketing, Publicidad, TV: En el 2018 el gasto en publicidad en Colombia superaba los US $1.500 millones y se espera que para el 2024 llegue a US $1.950, según un estudio de Magna, la unidad centralizada de IPG Mediabrands. Además, según Fuentes, “se prevé que para el 2022 se generen al menos 10.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, gracias al ambiente electoral y las campañas al congreso y presidencia de la república.”
- Comercio electrónico: Gracias a la pandemia, este sector prácticamente duplicó su presencia y en la actualidad se transan más de 36 billones de pesos en Comercio electrónico anualmente en el país.
- IT: El mercado laboral colombiano sigue necesitando desarrolladores de software, programadores, técnicos de redes, analistas de datos, analistas de BI. De acuerdo con Fuentes, “este sector es el que más ha proporcionado empleo nuevo de alta calidad (horarios flexibles, buenas remuneraciones, beneficios extralegales) en la última década en el país”. El déficit actual con el mercado sigue siendo de más de 30.000 desarrolladores.
- Bienes raíces: En el 2020 se dio una importante tendencia por salir de las grandes ciudades aprovechando la flexibilización laboral y la virtualidad. Para el segundo semestre del 2022, la tendencia será la operación retorno, que si bien no alcanzará el 100% de la ocupación urbana del 2019, será muy importante.
- Conocimientos en IT: Si bien continúa siendo importante el conocimiento de los ya tradicionales paquetes ofimáticos, especialmente Excel, es necesario obtener nuevos conocimientos enfocados en habilidades como la gestión de base de datos y lenguajes de programación y el manejo de softwares enfocados en la inteligencia de negocio que permitan abstraer información importante en la gestión organizacional en cualquier labor.
- Segundo idioma: En caso de buscar mejores posiciones laborales, el inglés surge como una necesidad laboral de primera necesidad.
- Posibilidad de traslado y alternancia laboral: un criterio diferenciador en un proceso de selección, puede ser la capacidad de a adaptarse a las circunstancias de trabajo que tenga la organización.
- Estudios en una segunda disciplina: cada vez es más común que algunas empresas en el momento de buscar talento den alta valoración a la formación o experiencia que puedan tener los candidatos en una segunda disciplina, por ejemplo el mercadeo, la comunicación, las herramientas TIC, el diseño gráfico, los software de edición audiovisual.