martes 01 diciembre 2015 |
Gestión Humana
“El papel de la academia es fundamental en el desarrollo del talento, y su contribución al mercado laboral”
La necesidad de articular al sector productivo con la academia para mejorar y adaptar el talento de los jóvenes se ha convertido en un reto. Por este motivo, es indispensable identificar el talento desde la academia para desarrollar las competencias y habilidades que actualmente requiere el sector productivo.
Según Camilo Rico, Consultor Estratégico Regional de Adecco Colombia, “la principal función de la academia es formar y desarrollar profesionales con competencias técnicas y humanas a la altura de nuestra época que no solamente sean capaces de responder a las necesidades de las organizaciones, sino que vayan más allá, y a partir de su desempeño incluso modifiquen las realidades de cada empresa y del mercado”.
Por este motivo, el papel de la academia es fundamental en el desarrollo del talento, y su contribución al mercado laboral. Es importante también pensar en el desarrollo de competencias que impacten positivamente la creación de nuevas empresas, de allí la importancia de iniciativas de emprendimiento y desarrollo empresarial al interior de las universidades e instituciones educativas, asegura el ejecutivo.
Detectar el talento desde la formación académica logrará que los jóvenes a partir de sus intereses, habilidades y motivaciones identifiquen y desarrollen sus verdaderas capacidades. Además, “es necesario una formación humana, ética, y humanista. Es decir, no se trata solamente de tener unos conocimientos para aplicar en el mercado, sino saber hacerlo, y hacerlo correctamente”.
En ese sentido el grupo Adecco, para fomentar el talento de los jóvenes practicantes, brinda un apoyo decidido a los jóvenes para el desarrollo de sus habilidades y talentos. A nivel nacional 182 personas realizan sus prácticas profesionales, técnicas, o tecnológicas. Por otro lado, existe un programa global, llamado CEO for one month, en el que la multinacional ofrece a miles de jóvenes a nivel mundial la posibilidad de convertirse por un mes en el CEO Global de Adecco.
Ahora bien, ¿cómo preparar a estudiantes para las exigencias del mercado? Para Camilo Rico, la preparación de estudiantes para cumplir las exigencias del mercado se da a partir de una lectura juiciosa, constante, y decidida de la realidad política, económica, social, cultural, tecnológica, legal, medio ambiental del entorno para poder responder efectivamente y solucionar las problemáticas de cada región o país. Además, recalca que la necesaria articulación universidad-empresa-estado es fundamental para tales fines.
Para concluir, el Consultor Estratégico Regional de Adecco Colombia, añade que es fundamental el desarrollo de talento con habilidades técnicas, humanas, interpersonales y éticas que se evidencian en un buen desempeño laboral; de allí la importancia de una sólida formación que desarrollen las competencias blandas: comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, inteligencia emocional; que son la base para un desempeño exitoso en el trabajo.