¿Cómo manejar adecuadamente la prima de fin de año?

miércoles 09 diciembre 2015 | Candidatos
Uno de los beneficios más esperados de fin de año es la prima, por lo que muchas personas aun sin haberla recibido, ya están haciendo planes con ese dinero. Es importante conocer cómo manejar correctamente esta fuente adicional de liquidez y no endeudarse. Diciembre es uno de los meses en los que aumenta el consumo y el gasto por las diferentes costumbres y tradiciones que traen estas celebraciones familiares, lo que ocasiona que la tan anhelada prima de fin de año, sea malgastada. Si hasta el momento no  tiene previsto qué hacer con su prima es importante que piense en comenzar el año nuevo sin deudas o cuentas por pagar.   En este sentido, antes de gastar o derrochar su dinero, conozca algunas recomendaciones que le ayudarán a administrar su prima de fin de año:  
  1. Pague deudas: Antes de pensar en gastos adicionales, una de las mejores formas de iniciar un año tranquilo y sin deudas es pagando todo lo que debe. Tal vez este consejo no esté dentro de sus planes, pero si usted desea mejorar sus finanzas, trate de salir total o parcialmente de sus obligaciones.
 
  1. Ahorre: Si usted es una persona que no tiene deudas, puede pensar en ahorrar gran parte de su prima. Este hábito a largo plazo y con disciplina, le traerá grandes beneficios y le permitirá obtener las cosas de una manera más inteligente y sin endeudarse.
 
  1. Invierta: Una de las mejores formas de producir y mejorar sus rendimientos financieros es invertir su dinero. Para ello, existen diferentes formas como carteras colectivas, los CDTs, fondos de inversión, entre otras.
 
  1. Cuide su dinero: No olvide tener cierta precaución al retirar la prima de fin de año, recuerde que en esta temporada acechan estafadores y ladrones. Para evitar contratiempos es recomendable: no retirar altas sumas de dinero, cambiar las claves de las tarjetas periódicamente, sacar el dinero en lugares seguros y no recibir ni pedir ayuda de extraños.
Finalmente, no olvide planificar y realizar presupuestos teniendo en cuenta sus verdaderas prioridades.