¿Cómo manejar una relación sentimental en el trabajo?

miércoles 16 septiembre 2015 | Candidatos
Producto de compartir amplios espacios de tiempo, tener intereses afines, despertar admiración profesional o simplemente porque existe química, las relaciones sentimentales surgen en el trabajo de manera muy frecuente. La tendencia de prohibir este tipo de relaciones o poner a elegir entre el trabajo o la relación son situaciones que, por fortuna, cada vez se ven menos en el mundo laboral. Sin embargo, aprender a manejar las relaciones para que estas no afecten aspectos como la productividad, el rendimiento o la innovación, es fundamental para evitar inconvenientes. Estas recomendaciones te pueden ayudar.  
  1. Hay espacios para cada cosa. Procura utilizar adecuadamente tu tiempo para los asuntos laborales. Fuera de tu tiempo laboral nadie podrá cuestionar tu relación.
 
  1. Ser prudente y evitar situaciones incómodas que puedan afectar el trabajo de los demás también es fundamental. Evita que tanto tu como tu pareja dejen de cumplir tareas que afecten a otros miembros de la organización.
 
  1. Buscar cambios de áreas cuando la relación surge en una misma también permite tener más libertades y evitar condicionamientos en tu trabajo. Piénsalo, si hay una situación incómoda en la relación y ambos son del mismo departamento, este puede afectar su ritmo.
 
  1. Trabaja más fuerte que antes: así no habrá motivos para que personas inescrupulosas te tilden o culpen a tu relación por bajos rendimientos.
 
  1. No lo ocultes, no tiene nada de malo demostrar el amor de pareja y, así intentes evitarlo, las personas se enterarán o harán conjeturas.
 
  1. Es importante tener claro el código de conducta de la empresa donde trabajas. Así podrás tener claro si tu situación puede afectarte o tomar medidas que permitan mitigarlo.
 
  1. No es porque no sea válido y demuestre tu amor, pero los besos, los abrazos, los apodos, las cartas, los regalos, las conversaciones interminables en los chats, etc. pueden generar un clima de incomodidad para tus compañeros.
 
  1. Evita que tu relación sentimental cambie tu actitud frente a tus compañeros. Tu relación es de dos, nadie más tiene que verse beneficiado o afectado.
En general, mantener el sentido común y ser discreto con la relación para no afectar tu trabajo deberían ser conceptos claros. Disfruta tener un espacio para compartir con tu pareja y busca potenciar el desarrollo profesional ahora que pueden tener metas laborales comunes.