martes 28 febrero 2023 |
Gestión Humana
Un buen proceso y eficiencia en la selección de personal puede marcar la diferencia entre conformarse con llenar una vacante con personal semi cualificado y contratar a la persona ideal para el puesto. En Adecco te decimos cómo puedes optimizar estos procesos para los mejores resultados con técnicas de selección de personal.
¿Cuáles son las etapas de un proceso de selección de personal y cómo debo ejecutarlas?
El objetivo de la selección de personal consiste en que rimero debe haber una necesidad o una vacante. Quizá tu equipo de trabajo está completo pero la carga de tareas es amplia y dificulta el rendimiento de tu personal, aquí es cuando debes valorar si es necesario contratar un par de manos extra para agilizar los tiempos de entrega. El segundo paso es definir qué se necesita de esta nueva persona, qué habilidades y conocimientos debe tener para aportar significativamente al grupo. Escribe estos requisitos de la manera más concisa y clara en la vacante, omite cualquier cualificación que sea innecesaria y concéntrate en resaltar las más importantes.
Cuando publiques o difundas la vacante, debes dar un seguimiento adecuado, no solo en tiempo sino en forma. Debes estar al tanto de las especificaciones del puesto a un nivel mayor al superficial para responder las preguntas de las personas interesadas en aplicar; también recuerda incluir el salario y si deseas hacer tu vacante más atractiva, las prestaciones, bonos o beneficios. Ofrece algo de valor a tu futuro talento para que obtengas algo también de valor para tu empresa y equipo. Encontrarás que invertirás gran parte de tu tiempo en esta etapa del proceso, en evaluar aplicantes y sus currículums, por lo que te recomendamos simplificar y prevenir errores de comunicación o planeación.
Conoce a tus aplicantes.
Estás en esa etapa en la que tienes en tus manos los documentos de candidatos y candidatas interesantes, ¿cómo tomar decisiones? Te recomendamos realizar preguntas para conocerles mejor, utiliza escenarios hipotéticos para obtener las respuestas que necesitas para saber cómo trabajan las personas que estás entrevistando. Pregunta sobre qué hacen en su tiempo libre, si practican algún deporte o pasatiempo, pídeles que te enseñen algo que les apasione o hablen sobre alguna habilidad que tengan.
A simple vista estas preguntas pueden no estar relacionadas con el puesto para el cual estás entrevistando, pero preguntarles cómo utilizan su precioso tiempo libre te pude ayudar a crear una idea sobre sus personalidades, por ejemplo, si practican algún deporte que requiere certificaciones, dedicación o disciplina, sabes que la persona a la que entrevistas cuenta con esas cualidades, de lo contrario sería incapaz de desarrollarse en ese deporte. Al responder la pregunta sobre enseñarte algo que les apasione, puedes evaluar su capacidad de comunicación, ¿te lleva de la mano en su relato?, ¿se explica con fluidez o facilidad?
Incluso puedes dirigirte de forma más directa y preguntar algo como “¿qué habilidades, aprendizajes o conocimientos que utilices en tus pasatiempos o deportes de preferencia aplicarías en esta vacante?” y así determinar cómo se proyectan en la empresa, en el rol para el que están aspirando. Recuerda que un equipo diverso tiene valor en su individualidad.