miércoles 05 octubre 2016 |
Gestión Humana
Desde ahora, los sectores sociales y todos como ciudadanos debemos entender que el posconflicto es un asunto que nos involucra por completo y por tal motivo es fundamental nuestro aporte desde cualquier escenario. Es importante entender que la paz no se dará como producto de la firma de un acuerdo, sino que es necesario generar las condiciones para que sea una realidad palpable.
Seguramente en alguna ocasión te has preguntado qué puedes hacer para contribuir a este proceso denominado postconflicto. A continuación, compartimos algunas acciones que se pueden realizar para aportar desde tu lugar de trabajo a iniciar un verdadero proceso de construcción social.
Promueve el respeto
Ver al otro como semejante significa que lo consideramos exactamente igual a aquellos que apreciamos entre nuestros conocidos. Es importante considerar a todos como miembros de la misma sociedad, sin exclusiones ni discriminaciones.
Se requiere que los integrantes de un equipo de trabajo tengan un pensamiento abierto, es decir, la capacidad de construir soluciones y respuestas más allá de lo rutinario, porque la innovación y la creatividad requieren de una visión novedosa y adaptable.
Sé tolerante
Lo siguiente es lo relativo a crear un clima de cordialidad que nos permita convivir en armonía todo el tiempo. La tolerancia es aceptar las creencias de otros y no imponerles las propias, pues el punto de partida es aceptar que cada uno tiene las suyas.
Lo que debe garantizarse es la igualdad en todos los contextos. Siempre habrá diferencias y visiones encontradas; lo que no debe suceder es que las discrepancias terminen en conflictos. Entonces, en un equipo de trabajo tal vez la tolerancia tendría que consistir en educarse para ser capaz de aceptar las diferencias, controlarse y resolver los desacuerdos interactuando dialógicamente.
Genera ambientes para la construcción de la paz
La generación de ambientes socializadores que promuevan el despliegue de oportunidades para la fomentar capacidades de desarrollo humano es uno de los aspectos más importantes a aplicar. Promueve diariamente desde tu trabajo acciones de inclusión, perdón respeto y resolución de conflictos.
Si deseas seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingresa a www.mundoadecco.com o síguenos en nuestras redes sociales como Adecco Colombia.