jueves 08 julio 2021 |
Gestión Humana
Contenido tomado de Adecco Mexico
La resiliencia es una de las capacidades que más valor tiene en la actualidad, pues es esta la que te permite superar circunstancias difíciles e imprevistas, adaptándote al presente y con una visión positiva hacia el futuro.
En un mundo como en el que vivimos, especialmente a partir del 2020, la resiliencia cobró una mayor importancia, pues fue gracias a esta que las personas han sido capaces de lidiar con la pandemia tanto a nivel personal como laboral.
Es por esto que las empresas no pueden quedarse atrás, y la misma resiliencia que buscan en sus empleados, debe existir en ellas como organización.
¿Cuáles son las características más relevantes de una empresa resiliente? Sigue leyendo este artículo.
Capacidad de adaptación y respuesta
Sin duda las empresas que han sobrevivido esta pandemia, son las que hicieron ajustes en su forma de trabajo y procesos. La improvisación y flexibilidad con las que actúa una empresa, son sumamente importantes pues es algo que las personas valorarán al aplicar para ingresar a ésta, ya que esto proporciona la seguridad de que aunque existan imprevistos, la empresa logrará salir adelante y ver por el bienestar de sus colaboradoras y colaboradores.
Optimismo y motivación
Las crisis y las situaciones de riesgo para una empresa, pueden generar miedo e incertidumbre en las y los colaboradores, por lo cual es especialmente importante que sus líderes sepan transmitir una visión optimista a todas y todos, otorgándoles seguridad y calma. Las empresas resilientes son las que se apoyan de charlas motivacionales y de implementar retos que les permitan a las personas mantenerse incentivadas y con el ánimo en alto. Esto repercute en la productividad y compromiso de las personas.
Cuando las empresas ponen en práctica la resiliencia, se encargan de que la cultura organizacional y el ambiente laboral, se mantengan positivos. Para esto, anteponen a las personas y sus emociones, resolviendo sus dudas y preocupaciones, en lugar de preocuparse únicamente por la productividad y horarios laborales.
Una comunicación abierta, líderes que construyan una base de seguridad, el reconocimiento y la búsqueda de un estilo de vida saludable, física y mentalmente para todas las y los colaboradores, caracterizan a una empresa resiliente y con un ambiente positivo.
Siempre a la vanguardia
La búsqueda constante de nuevos conocimientos y motivar a sus líderes a capacitarse, son una muestra de que las empresas son resilientes, pues de esta forma se están actualizando y buscando mejores formas de operar.
También la implementación de la tecnología para realizar ciertas tareas, mantenerse conectados y reducir tiempos de producción, son una clara muestra de resiliencia, de olvidarse de lo que siempre habían hecho, y buscar métodos de vanguardia, todo en pro de la empresa y su personal.
Como empresa, la resiliencia es una cualidad que te posicionará positivamente y te destacará de la competencia.
resiliente