Descripciones de Cargo los GPS de las Organizaciones

miércoles 29 abril 2020 | Gestión Humana
Actualmente las organizaciones se han enfrentado a procesos de cambio de alto impacto, uno de ellos es la adaptación al trabajo transitorio en casa por aislamiento obligatorio a causa del COVID-19, y es en estas situaciones donde se identifica que a las descripciones de cargo no se les ha prestado la atención que en realidad merecen, fueron consideradas una formalidad que no tenía gran relevancia en la funcionalidad de la compañía, y hoy, es este documento el que podría ayudarle a la organización a tomar las decisiones más adecuadas, hoy más que nunca las descripciones de cargo son los GPS de las organizaciones.   Pregúntese sí, ¿Su organización tuvo claridad sobre los cargos que con facilidad podían adaptar sus funciones a trabajo home office? ¿Su organización en menos de una semana pudo reorganizar funciones por cargo y de esta forma definir indicadores de productividad en modalidad home office? ¿Su organización tuvo claridad sobre cuáles cargos debían salir a vacaciones, por la naturaleza de sus funciones?, ahora bien, en otro momento ¿Se ha preguntado cuál es la mejor manera para que su organización pueda encontrar la persona idónea en un determinado cargo, y a la vez que el candidato elegido desempeñe de manera adecuada las funciones que se le asignarán? Estas preguntas representan los retos más importantes que enfrenta una organización y por los que pasan actualmente muchas organizaciones con su Talento humano, es por ello, que una de las herramientas fundamentales en la gestión del talento, es la creación de las Descripciones de Cargo, los Job Description, o los también llamados ADN’s del cargo; sin embargo, insumos claves como este pierden visibilidad al desconocerse su aporte al cumplimiento de la Estrategia Organizacional. Las Descripciones de Cargo se caracterizan por ser una herramienta que permite consolidar en un solo documento las características técnicas, habilidades blandas, funciones, responsabilidades, indicadores de gestión, niveles de mando, línea de ascenso,   y lo más importante detalla de forma clara la Visión y Misión del cargo para la organización, es por esto que en la actualidad se le ha atribuido el nombre de “ADN del cargo”, ya que allí reposa la esencia y las características únicas del cargo para una determinada organización, por tal razón, las descripciones de cargo son documentos intransferibles entre compañías aun presentando similitud, debido a que el éxito del cargo está atado al core del negocio, a la visión estratégica y a la cultura interna de la organización. Tener documentado, pero sobre todo actualizado las descripciones de cargo dentro de una compañía, facilita el poder tomar decisiones acertadas sobre reclutamiento, selección de personal, procesos de evaluación, implementación de flexibilidad laboral (home office, teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.)  programas de desarrollo, ayuda a disminuir el riesgo asociado al estrés laboral y da lineamientos para la definición de una estructura organizacional clara; es así que no solo permite a la organización atraer los mejores perfiles y retenerlos, sino que también brinda claridad a los colaboradores con respecto a lo que se espera de ellos y su aporte para la compañía, afianzando la percepción de claridad del rol y aumentando su sentido de pertenencia, por tal razón son considerados el GPS de las organizaciones. Ahora bien, imagine que necesita tomar decisiones y acciones formales en un proceso disciplinario por el incumplimiento de funciones de cargo de alguno de sus colaboradores, o implementar políticas flexibles por necesidad como está pasando actualmente o por   estrategia, o simplemente requiere diseñar un modelo de gestión de desempeño para todos los cargos de la compañía;  y al hacer la revisión documental, se da cuenta que su organización no cuenta con descripciones de cargo, o los tienen, pero no se han actualizado durante los últimos 4 años, ¿Qué haría? ¿Cómo lo solucionaría? Piénselo, porque efectivamente para todo lo anterior las descripciones de cargo serán pieza clave, ya que es el insumo base para el desarrollo adecuado y sin riesgo legal de las situaciones anteriormente planteadas. La unidad de negocio de Consultoría de Adecco cuenta con el servicio especializado en el levantamiento de Descripciones de cargo y documentación de Manual de funciones, el cual se respalda de un equipo experimentado y una metodología ágil, que proporciona una gestión estratégica y eficiente para la implementación de este proceso en las organizaciones.