martes 05 julio 2016 |
Gestión Humana
Aunque es un paradigma que poco a poco se ha venido derrumbando, aún muchas empresas consideran que la falta de experiencia es un factor determinante al momento de contratar jóvenes y recién egresados.
Una tendencia que se evidencia en el mercado laboral actual es que los jóvenes dejaron de tener como meta la permanencia por mucho tiempo, incluso hasta jubilarse en una misma empresa.
Al respecto Noel González, Jefe de Candidato y Pass de Adecco Colombia, asegura: “Los jóvenes están buscando ambientes de aprendizaje, cambio, innovación y retos que les permitan superarse y si estos elementos no son encontrados en una organización, buscarán otro ambiente que sí les ofrezca esta oportunidad.”
Sin embargo hace falta mirar este fenómeno desde un punto de vista más crítico, pues no se puede estigmatizar al sector productivo. Esta problemática tiene repercusiones en todo el mundo cuenta con diversos atenuantes que se relacionan con el ámbito social.
Contrarrestarla, es en parte una responsabilidad del sector educativo por lo que viene surgiendo la tendencia que ofrece materias a los estudiantes que los reten personal y profesionalmente para que sean capaces de adquirir las habilidades necesarias para la innovación.
Actualmente la academia también se está preocupando por realizar alianzas Universidad-Empresa, en las que el conocimiento científico se fusiona con los retos empresariales permitiendo obtener negociaciones de tipo gana-gana.
Adicional a este esfuerzo, es necesario que el estado promueva políticas que incentiven al sector productivo a contratar más jóvenes; en torno a este tema, Noel González afirma que “Por una parte, están los incentivos tributarios o laborales, establecidos o por establecer, en leyes o decretos, propuestos por las iniciativas gubernamentales, para las empresas que logren incorporar jóvenes profesionales a sus nóminas, de acuerdo a las condiciones por ellos estipuladas.”
Así mismo las iniciativas propias que cada empresa se proponga establecer, de acuerdo a sus condiciones y estrategias de la gestión de personas, deberían estar muy vinculadas a la propia estrategia del negocio.
En este sentido, Adecco Colombia cuenta con iniciativas muy puntuales enfocadas a contrarrestar este fenómeno, como Way to Work y CEO por un mes, además de contar con un programa de Aprendices y Practicantes que hoy día vincula a 167 personas en Colombia.
En relación con este tema, María Camila León, recientemente elegida como CEO de Adecco Colombia por un mes agrega:
“Es fundamental que los empleadores comprendan la importancia de las habilidades que los jóvenes poseen, ya que esta generación vive de primera mano los grandes cambios tecnológicos y sociales”.
Los jóvenes son los próximos grandes consumidores en un entorno en el que cada día es más notable que lo único constante es el cambio por lo que es importante que las organizaciones incluyan opiniones e ideas de los jóvenes, como estrategias que les permitirá ser sostenibles en el tiempo.